2020 AÑO DE DECISIONES...

Por Humberto Calixtro M.

2020 AÑO DE DECISIONES

Antes que nada un agradecimiento al buen amigo Claudio Tiznado por invitarme a trabajar en su equipo, por lo que a partir de este momento y en la medida de lo posible, realizaré y expondré mis puntos de vista en el portal www.tiznadonoticias.com  Arrancamos:

No debemos exagerar por los acontecimientos que se suscitaron en diciembre del 2019, donde se concluyó con  la aprobación del Presupuesto del Ejecutivo por parte de las diversas fracciones parlamentarias  que integra el Poder Legislativo,  así como una gran parte  de los diputados de MORENA, donde dieron su aprobación al gobierno de Claudia Pavlovich para endeudarse por 1,300 millones de pesos, para  concluir la construcción del hospital de especialidades; la situación fue que solo una pequeña parte votó en contra de la aprobación lo cual suena como un  asunto meramente de cálculo electoral y falta de acuerdos dentro del grupo parlamentario, por lo que la publicación de los términos de esta  aprobación quedaron de la siguiente manera:

“los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, manifestamos que la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 por el orden de los 68 mil 432 millones de pesos, se realizó con base en criterios ciudadanos y atención a los grupos más vulnerables en el estado.

Logramos evitar mayores cargas fiscales a los sonorenses. Se trabajó en un esquema con mayores apoyos para los distintos Ayuntamientos, además de importantes incrementos presupuestales en los rubros de cultura, deporte, salud y educación.

Para apoyar de forma más decidida a los distintos municipios, se realizó un esfuerzo de redistribución de recursos por el orden de 500 millones de pesos en presupuesto de egresos para favorecer obra pública prioritaria.

En materia de egresos se ejecutaron avances importantes en las áreas de apoyo a organizaciones de la sociedad civil, adultos mayores y grupos vulnerables.

El incremento del impuesto a casas de juego y apuestas se acompañará de un programa de apoyo contra la ludopatía.

Respecto al impuesto sobre nómina dicho rubro implica más recursos para el estado en el futuro. Para quienes realicen donativos a favor de la cultura y el arte, entre otras actividades de carácter social, se lograron beneficios fiscales.

Rechazamos el aumento al impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, por considerarlo perjudicial a esa industria y a la economía vinculante.

En todo momento los diputados de MORENA colocamos en el centro de la discusión el interés de las y los sonorenses. Igualmente, estaremos muy vigilantes de la correcta aplicación de cada peso erogado, señalando puntualmente los casos de desvío de recursos o corrupción en el manejo de los mismos; ello es una demanda ciudadana y un principio inquebrantable de la cuarta transformación”.

Ahora cada quien es libre de formarse su propia opinión, lo mismo para el caso de nuestros regidores del ayuntamiento de Hermosillo,  en todo caso vamos por la vigilancia y estricta aplicación de los recursos y que los mismos no se desvíen a temas electorales.

 

INSABI UNA EXCELENTE NOTICIA

En Sonora se calcula que poco más de 1 millón de personas no cuentan con servicio médico, algunos casos eran atendidos por el Seguro Popular mismo que en ocasiones resultaba insuficiente ante las necesidades de la población en relación a atención y a medicamentos, pero ahora por mandato presidencial contando con la aprobación de la Cámara de Diputados para el presupuesto del mismo, podemos contar con INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), donde todos los ciudadanos tienen derecho de recibir atención médica, los requisitos para poder adquirir este derecho a la atención son sencillos: tener la credencial de elector vigente expedida por el INE, la Clave única de registro de población CURP, y   acta de nacimiento;  de esta manera  cualquier mexicano puede acceder a servicios de salud. Sin duda alguna,  esto será un golpe duro para las farmacéuticas que ofrecen el servicio de atención médica y adquirían  jugosas ganancias.  


VIENTOS DE CAMBIO EN MEGACABLE

Pues donde se han generado vientos de cambio ha sido en la empresa MEGACANAL, debido a que se ha otorgado el control de la dirección de noticias al  periodista  Juan Carlos Zuñiga, abriendo con ello las puertas a la libertad y  al equilibrio en el manejo de la información, es por ello que reconocemos que esta decisión ha sido un gran  acierto para la corporación, muchas felicidades, por tan merecido cargo, por lo pronto seguiremos escuchándolo por las mañanas en estéreo 100.

¿BUSCARÁ  ESTE AÑO ERNESTO MUNRO OTRO TEMA DE CONVERSACION QUE NO SEA LA ALCALDEZA DE HERMOSILLO?

Quien consideramos debería de  buscar como propósito de año nuevo otro tema importante de conversación, es el actual presidente del PAN Ernesto Munro, ya que en el transcurso de año que ter minó, se concentró solamente en denostar el trabajo del ayuntamiento de nuestra ciudad capital, sin dar propuestas efectivas para mejorar, lo desafortunado de todo esto es que en sus múltiples quejas, la alcaldesa Célida López, ha dejado sin palabras a Munro Palacio, tal es el caso de los reclamos en el tema  de los baches no atendidos en la ciudad, a lo que la alcaldesa respondió de manera tajante  e inmediata, que en Hermosillo el Partido Acción Nacional (PAN) debe 109 mil 420 pesos con 44 centavos de predial.  “He visto su preocupación por Hermosillo estimado @netomunro le agradecería en nombre de todos los hermosillenses que pueda instruir pagar el predial que debe el partido que representa. ¡Aproveche los descuentos! (sic)”, indicó la alcaldesa.

De acuerdo con los registros, el inmueble ubicado en el Paseo Río Sonora 155, a nombre del Partido Acción Nacional, se contempla una deuda de más de 61 mil pesos, más otros 31 mil pesos en recargos, 4 mil en accesorios, 12 mil en honorarios y 40 pesos en donativos voluntarios, para un subtotal de más de 109 mil pesos.

Sin duda con el pago del adeudo de esta cantidad muchos baches a los que se refiere el actual presidente de partido serian subsanados, asi que como ciudadanos consideramos que si  debería aprovechar los descuentos de enero para pagar y de esta manera contribuir al mejoramiento de la ciudad con HECHOS NO solo con palabras.

Estimados lectores, por el momento son todos mis comentarios de esta semana, me despido de ustedes, no sin antes desearles, que todos los anhelos, propósitos,  deseos y metas sean concedidos para este año que inicia.   

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota