¿Qué fue el endeudamiento aprobado por los Diputados del Congreso del Estado de Sonora?

Por Jesús Dyke García

El 24 de diciembre del 2019 el Congreso del Estado de Sonora aprobó una Ley de Ingresos y el Decreto del Presupuesto de Egresos por un monto de 70 mil 261 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

El ruido que causó el presupuesto fue que este traía incluido una línea de crédito por la cantidad de 1 mil 300 millones de pesos para adquirir con una o varias instituciones financieras.

El detalle ronda en que la solicitud la realizó un ejecutivo estatal, que hoy se encuentra gobernado por Claudia Pavlovich que salió de las filas del PRI, mientras quienes aprobaron fue un Congreso de mayoría morenista. 

La cuestión es que a vísperas de un año electoral como lo va a ser este 2021, la prensa y los especialistas plantean que este sería un golpe para el partido Morena en las elecciones que están por venir.

A estos “especialistas” les falta aclarar detalles, como son que en principio un endeudamiento tiene la intención de solventar deficiencias presupuestarias que han estado marcados por fallas en los mecanismos actuales de recaudación de la hacienda pública del Gobierno del Estado de Sonora.

El actual gobierno no acepta que tiene fallas en su gestión de la su política económica. Agreguemos que el actual gobierno no acepta su nivel de decrecimiento económico. 

Según datos consultados en INEGI, para el año 2017 la entidad creció 0.8 por ciento y en 2018 en 1.2 por ciento, crecimiento que estuvieron por debajo de total nacional que han sido de 2.0 y 2.1 respectivamente.

El cierre del 2019 no fue de grandes logros en materia económico, un primer trimestre de 0.0 por ciento, un segundo trimestre de apenas 0.4 por ciento, y un estimado anual de 0.2 a -0.2 por ciento al concluir la recopilación de datos.

Se suman cuatro años y tres de ellos por debajo de la media nacional.

A este escenario se suma lo siguiente, un crecimiento que también es explicado por la caída de la actividad minera en el estado, y que según varios analistas consultados la minería explica aproximadamente el 40 por ciento de las variaciones en el crecimiento en Sonora. 

Agréguele lector que este sector se encuentra condicionado a la demanda exterior (China, Estados Unidos y la Unión Europea), países que hoy por hoy se encuentran en condiciones poco amigables.

Es así que los encargados de elaborar la política económica neoliberal por parte del Gobierno del Estado, tomaron la brillante idea de solicitar mayor deuda, para no incurrir en aumentos en impuestos y en los precios de los servicios que ofrece el estado, cerrándose el abanico de ideas y endeudando más las arcas de la hacienda estatal.

En términos políticos se enfocaron en crear un discurso de “culpa al gobierno federal”, inventando que este último recortó la cantidad de aportaciones y participaciones para el año 2020, cuando estas aumentaron en 4 por ciento con respecto a las del año anterior, tanto en términos nominales como en reales.

Por último, no podemos dejar de lado que el gobierno estatal se encuentra comprometido con estructuras financieras, lo que los lleva a incurrir en un constante endeudamiento y jamás salir de este círculo vicioso.

EN BREVE:
Lo cierto este 2019 México cerro con una inflación de 2.89 % y, el tipo de cambio hoy en día se encuentra en 18.8 pesos por dólar, digo para aquellos especialistas que afirmaban en campaña que estas dos variables se irían a las nubes.

Jesús Antonio Dyke García
Twitter @JesusDyke5
Licenciado en Economía y
Maestro en Integración Económica por la Universidad de Sonora
Asistente de Regidor en el H. Ayuntamiento de Hermosillo
Secretario Técnico y columnista del Regeneración Sonora
Profesor de Asignatura en la Universidad Vizcaya de las Américas

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota