México por su segundo título en Puerto Rico

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO._ Los equipos mexicanos registran marca negativa en 11 participaciones en la Serie del Caribe (18-39, incluidos los resultados de los dos primeros compromisos en 2020) con sede en Puerto Rico,aunque el balance es bueno: un campeonato y tres segundos lugares.


Precisamente en San Juan, en 1971, los Naranjeros de Hermosillo (2-4) abrieron brecha con un debut aceptable, compartiendo el subcampeonato con Venezuela (La Guaira) y el anfitrión Santurce, detrás de los dominicanos Tigres de Licey (6-0), que arrasaron.


El único gallardete en la isla lo consiguieron los Yaquis de Ciudad Obregón en 2011 (4-2), el primero de dos de la tribu -2013, en Hermosillo, el otro-, bajo la dirección del dominicano Eddie Díaz.


Cañeros de Los Mochis, en 1984 (4-2) y los Tomateros en 2015 (3-3), tras perder la final frente a los Vegueros de Pinar del Río (Cuba), acariciaron el título en territorio boricua, donde a diferencia de la mayoría de los eventos que han organizado, ahora se palpa un mejor ambiente.


MURIÓ el puertorriqueño Ramón Avilés, ex jugador de cuadro de breve paso ligamayorista y de los pocos que han ganado campeonatos en las facetas de jugador, mánager y gerente, en la “Serie Mundial Latina”.
El cetro como piloto lo obtuvo en Hermosillo 1987, con los Criollos de Caguas y, además, en un caso que no se ha repetido, supliendo en el mando al norteamericano Tim Foli, a quien sorpresivamente despidieron luego de perder 14-13 ante las Águilas del Cibao (Dominicana).
Avilés, quien tenía 68 años, era el operador en la oficina de los Senadores de San Juan que en 1995, evolucionando en un Dream Team, aplastaron a la oposición en la Serie del Caribe que gozaron los boricuas en casa.
TONY Fernández, dominicano que durante 17 años jugó en Grandes Ligas (.288, 994 jrs., 844 cp y 246 robos), aportando para la conquista de los Azulejos de Toronto en la Serie Mundial de 1993, se encuentra grave en un hospital de Weston, Florida, enfermo de neumonía que necesitó de un coma inducido.

Fue convocado a 5 Juegos de Estrellas, ganó 4 guantes de oro y en 1985, en la Serie del Caribe en Mazatlán, era el campo corto de los Tigres de Licey que superaron a los Tomateros en la batalla decisiva, en un atestado Teodoro Mariscal.

Fernández, de 57 años, también participó en el Big Show en las trincheras de San Diego, Cleveland, Mets, Yanquis y Milwaukee, entre 1983 y 2001, con un agregado de .327, un jonrón y 27 producidas en 43 jornadas de postemporada, incluida la Serie Mundial de 1997 en la que los Indios sucumbieron frente a los Marlins de Miami, en 7 desafíos.

OBSERVACIONES: Los dominicanos ya no envían a la Serie del Caribe a sus bigleaguers, pero sí a su único ampáyer en Grandes Ligas, Ramón Ferrer, que ayer expulsó a Benjamín Gil, quien si la memoria no nos falla, se convirtió en el primer mánager de un club azteca botado en 49 participaciones.

En el horario “japonés”, cuando en Guadalajara y Monterrey el reloj marque las 8 de la mañana, las siete en Sinaloa y Sonora y las seis en Baja California Norte, los Tomateros de Culiacán disputarán hoy lunes de puente su tercera batalla, versus Astronautas de Chiriquí (Panamá), en el viejo San Juan, que va adelante de las plazas LMP, 2 y 3 horas.
No hay reporte de las asistencias en el estadio Hiram Bithorn que, obvio, luce desolado en los choques preliminares, pero no se ha llenado en el turno de los locales Cangrejeros de Santurce. De cualquier modo, tomando en cuenta el aforo -19 mil-, sábado y domingo se observaron recaudaciones de doble dígito.


MÉXICO, D.F.- Los Rays de Tampa Bay otorgaron contrato de ligas menores al nudillero de los Mayos de Navojoa, el México-estadounidense  Eddie Gamboa, quien desde 2008 y sin parar, hacía adobes en las sucursales de los Orioles de Baltimore.

El diestro compiló 8-11 y 4.61 en la filial AAA Norfolk y quedó a las puertas de debutar en la gran carpa cuando fue llamado, uniformado y puesto a disposición del piloto Buck Showalter. Pero no lo utilizaron, en una historia similar a la de Arnold León, la primera vez que lo ascendieron los Atléticos de Oakland.

Gamboa, de 31 años, dejó cifras de 50-52 y 3.61 a su paso por las fincas de los Orioles y, bueno, usted sabe de sus andanzas con los Mayos, a quienes metió a la pelea tirando literalmente “mariposas” contra Águilas de Mexicali, en el tercer desafío de la semifinal.
EN el reporte del colega Gonzalo Camarillo: Los Sultanes de Monterrey podrían sufrir dos bajas en su legión extranjera, el relevista cubano Hassan Pena, que acaba de implantar marca de salvados en Venezuela y que es pretendido por equipos japoneses.
Y su paisano, el guardabosques Félix Pérez, quien en 2015 repuntó con los regiomontanos cuando parecía un casi perdido y que podría enrolarse en la pelota de Corea del Sur, luego de un buen invierno con los Leones de Caracas.

De otro frente de la LMB, Camarillo informa que los Piratas de Campeche aún no aseguran el retorno del mánager puertorriqueño Lino Rivera, actualmente en la Liga Dominicana con los Tigres de Licey. Los Filibusteros abrirán su campo de prácticas el 15 de febrero, en el estadio Nelson Barrera Romellón.

“PARA el Clásico Mundial, Venezuela tiene mi apoyo moral. Mi compromiso es con Tijuana”: Luis Sojo, el día de su presentación como mánager de los Toros para la edición 2016 de la Liga Mexicana.
Así las cosas, de inmediato surgieron apuntados para reemplazar al ex Yanqui de los 5 anillos de Serie Mundial en el evento 2017, entre ellos, el ex torpedero de élite en las Mayores, Omar Vizquel.

También al famoso Ozzie Guillén, ganador de la Serie Mundial 2005 como timonel de los Medias Blancas de Chicago, Henry Blanco, Eduardo Pérez, Carlos Subero, Marco Antonio Davalillo, Carlos García, Omar López y Omar Malavé.

SIN la menor consideración, habida cuenta que fue una de las “bujías” de los Yaquis de Ciudad Obregón durante el calendario regular, Christian Villanueva (.322, 9, 38) había sido relegado al banco, debido a un bajón en su ofensiva.

El prospecto de los Cachorros de Chicago iba de 27-4  y una impulsada en los playoffs, suficiente para un sacrificio que el piloto Eddie Díaz necesitaba para disponer del refuerzo Alex Liddi y Alfredo Amézaga.

ENTRE suspensivos.- Un juez de Florida redujo de 4 años a 16 meses la condena a Anthony Bosch, director de los laboratorios Biogénesis  y que, muerto de la risa, embarcó a Alex Rodríguez, Ryan Braun y varios más, en el peligroso viaje de los esteroides… Los Padres de San Diego firmaron al cerrador venido a menos, el dominicano Fernando Rodnew… Anthony Vázquez, serpentinero visto en los últimos dos años en la Mex-Pac, se aregló con los Filis de Filadelfia… Yamaico Navarro, dominicano ex bigleaguer que en 2015 atizó 48 jonrones y mandó a la goma a 138 en el beisbol de Corea del Sur, sustituirá a Luis Alfonso “Cochito” Cruz en la segunda base de los Marinos de Chiba Lotte, en Japón, naturalmente.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota