Concesionarios del transporte agrícola en Empalme y Guaymas piden a autoridad facilidades para regularizarse

Por Staff Tiznado Noticias

El representante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo (Sintracam) con amplia presencia en los valles de Guaymas y Empalme, solicitó a la Dirección del Transporte en Sonora que "considere" a sus agremiados en la tramitación de la documentación que les permita estar dentro del marco legal para seguir prestando el servicio de acarreo en los campos de esa región de la entidad.

Agustín Urías Carrera dijo que luego de muchos años de flexibilidad por parte de la autoridad correspondiente hoy se enfrentan al reto de cumplir con la Ley del Transporte en el Estado en todos sus aspectos, luego de los trágicos accidentes ocurridos durante este año donde murió al menos una decena de jornaleros y resultaron lesionadas más de 70 personas.

Señaló que el el gremio al que representa está de acuerdo en cumplir con lo que dicte la autoridad, pero pide mayores facilidades económicas para acopiar la documentación requerida por esta, ya que se tienen que pagar hasta 3 mil pesos por concesionario para ponerse al corriente lo cual no es posible solventar por la falta de trabajo.

"Nosotros estamos solicitando facilidades como trabajadores del campo a las autoridades involucradas para que podamos llegar a prestar un buen servicio en los campos agrícolas, porque hay requisitos que no son congruentes", refirió, "como por ejemplo el que tengamos que demostrar que no somos empleados estatales, pues si así fuera no tendríamos que levantarnos a trabajar a las 3 o 4 de la mañana".

Pero además calificó de incongruente el hecho de que la autoridad esté exigiendo el pago de cartas con costos de hasta 400 pesos, que además no se obtienen en el Valle de Empalme o de Guaymas sino solamente en Hermosillo, lo que los obliga a tener que viajar hasta esta Capital.

"Nosotros trabajamos al día por salarios de 200 pesos diarios, con las nuevas medidas del transporte se afectarán de 4 a 5 mil familias en esa región, aunque son de 15 a 20 mil personas las que se mueven en el área", puntualizó.

Por lo anterior, un grupo de concesionarios del transporte agrícola liderados por Urías Carrera se presentaron en el Congreso del Estado para reunirse con la diputada Rosa María Mancha Ornelas en buscar un acercamiento con la Dirección del Transporte para analizar el tema.

"Nosotros no estamos buscando el apoyo de la diputada para seguir infringiendo la ley sino que al contrario, estamos pidiendo el apoyo de la diputada para buscar el acercamiento y poder estar al corriente en nuestras obligaciones", precisó, "estamos representando gente en los valles de Guaymas y Empalme, Miguel Alemán y lo que es Carbó y San Miguel de Horcasitas (Pesqueria) a través del Sindicato de Trabajadores del Campo".

Dijo que aunque aún no se ha llevado a cabo una revisión a los operadores de unidades que cuentan con permisos eventuales o que están rentando alguna concesión para transportar trabajadores agrícolas, es probable que esta se lleve a cabo en fechas cercanas: "Pero sí, estamos de acuerdo en una revisión porque eso ayuda a garantizar la seguridad del usuario con un transporte de buena calidad para la gente que confía en que nosotros los vamos a llevar a su destino".


Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota