Declaran culpable a Alejandro Gutiérrez por el delito de peculado agravado durante gobierno de César Duarte

Por El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- El tribunal de juicio oral dictan fallo condenatorio al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez del delito de peculado agravado por el presunto desvió de un millón 700 mil pesos durante el gobierno del priista César Duarte Jáquez.

La sentencia de emitió con un fallo dividido, en el que el juez Adalberto Vences Baca expuso que su voto particular es absolutorio pues, a su consideración, no se logró acreditar a cabalidad el delito, aunado a que el Ministerio Público presentó “pruebas ilegales e insuficientes”.

La jueza Gabriela Córdova expuso el voto mayoritario de condena al considerar que se logró acreditar que diversos servidores públicos y Gutiérrez desviaron el dinero a través de la simulación de contratos de dos servicios.

El primero de ellos fue de la Secretaría de Hacienda con Promotora de Señalamiento Integral por concepto de mantenimiento general de un edificio con un monto 904 mil pesos. El otro fue por 19 horas de vuelo facturadas a los 835 mil pesos con la empresa Jet Combustibles SA de CV, ambos contratos se efectuaron entre el 20 y 23 de diciembre de 2015.

Entre sus argumentos destacaron la declaración del entonces secretario de Hacienda, quien mencionó que La Coneja le solicitó apoyo para simular contratos y obtener recursos para la campaña electoral en Colima.

A partir de esa llamada, informó, comenzó la operación para desviar los recursos locales con el apoyo del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, con quien mantuvo comunicación con correos falsos.

Tras emitir el fallo condenatorio, el tribunal de juicio oral convocó a una nueva audiencia para la individualización de la condena contra Gutiérrez Gutiérrez para el 13 de mayo, quien podría alcanzar de cuatro a doce años de cárcel.

En rueda de prensa previa a que se dictara la sentencia, la defensa de Gutiérrez insistió en que recurrirán a la justicia federal, pues reiteraron que el caso se trata de una persecución política sin pruebas.

Gutiérrez anunció que irán en contra de los testigos a los que la Fiscalía General del Estado otorgó protección a cambio de información a pesar de estar involucrados en el endeudamiento y desfalco a las arcas del Gobierno del Estado, entre ellos el ex secretario de Hacienda.

“Se trata de personas que sí generaron un quebranto y están protegidos ¿a cambio de qué?, eso no es justicia, es corrupción, impunidad; son, como loes he llamado yo, delincuentes protegidos”, dijo.

Además, el abogado Javier López hizo responsable a la Fiscalía General del Estado y al Ejecutivo estatal de cualquier daño o agresión en contra de ellos o su familia, pues recordó que fueron blanco de investigaciones de la corporación local. 

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota