Zara Monrroy, cantante sonorense Comcáac que enfrenta el triple estigma

Por Tribuna

La cantante y poeta Zara Monrroy elige géneros como el hip hop y rap, para enviar mensajes de paz, inclusión y respeto, el 2021 lanzará su sencillo 'Alzo mi voz por ti'.

Hermosillo, Sonora.-Reconocida a nivel nacional por su música y activismo en beneficio de su comunidad, la cantante Zara Monrroy pocas veces habla de su vida personal. Ella enfrenta el triple estigma: ser mujer, indígena y lesbiana, es por esto que está preparando un sencillo dirigido para las mujeres llamado Alzo mi voz por ti. 

"Cada persona tiene su historia y verdad' me decía mi papá y fue él quien me guió, me cuidó desde niña a pesar de que él era de la iglesia", cuenta Zara.
En entrevista con TRIBUNA, compartió que desde los 11 años empezó a notar que le gustaban las niñas y a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado, hoy más que nunca tiene las ganas de enviar un mensaje para todas. 

Zara es de Punta Chueca y dice que ella siempre vio muy unidos a su papá y mamá, que al parecer eran una buena pareja y buenos padres. Pero ella siempre fue más unida a su papá, él le enseñó a pescar y la aceptó tal y como es. Esto cuando la sexualidad y problemáticas de las mujeres, por lo general se silencian en su comunidad.
"Hay muchas cosas que no se pueden decir, si sufres violación, no lo puedes decir, si te golpea el marido, no lo puedes decir, si eres lesbiana menos", manifestó la cantante. 
Dijo que al principio los hombres se dirigían con una falta de respeto hacia ella diciéndole: ‘güero’, agregando palabras relacionadas al miembro masculino, como si ella hubiese nacido hombre. Además, fue víctima de violación y por eso se ha unido al activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.
"No soy bien aceptada por algunos en mi comunidad, porque piensan que podría incitar o 'contagiar' a otras mujeres con mi forma de ser y estas ideas".

 A pesar de eso, ella continúa con la idea de siempre llevar el mensaje de unión, paz y bienestar para su nación. Opta por dirigirse a las y los más jóvenes, para lograr un cambio con su música. Actualmente tiene novia, ella es de la Ciudad de México y Zara está enamorada.

"Para mí eso es amor: enamorarse del alma y de la energía de esa persona. Yo amo todo de ella, cuando sonríe, su carácter, su corazón", dijo la cantante y poeta.

Zara Monrroy inició su carrera musical en el 2012 al participar en el Festival de la Identidad Cumbre Tajìn, la han transmitido en el programa de radio La hora nacional, ha tocado en Bellas Artes y otros recintos importantes a nivel nacional.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota