Reprueba Héctor Contreras gestión de Secretario de Seguridad Pública en Sonora

Por Claudio Tiznado

En este sexenio se agudizó el problema de inseguridad pública en Sonora por la corrupción e ineptitud de los actuales encargados de lidiar con este problema, aseguró el abogado Héctor Contreras Pérez.

El ex sub procurador en el sexenio de Eduardo Bours habló en entrevista radiofónica para La Voz del Pitic de lo que significa para la entidad el carecer de cuadros capaces de combatir este fenómeno social.

"En la actualidad en Sonora como en muchas partes del pais tenemos un grave problema de inseguridad generado por la tolerancia entre los servidores públicos que están en esos espacios contra el crimen organizado y la delincuencia. Entonces, se ha permitido esas complicidades y tenemos el problema que ahorita estamos viviendo", señaló, 

Quien fuera parte del equipo fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que los gobernantes en vez de darle más importancia a la seguridad pública emplean sus recursos y esfuerzos en crear edificios, calles, plazas: "pero yo decia en alguna ocasión y para qué queremos todos esos espacios si no los podemos utilizar con libertad, tranquilidad".

"Entonces en Sonora ahorita tenemos un gravísimo problema de inseguridad derivado de una manifiesta improvisación por parte de las áreas que están inmersas en esto", señaló, "la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ni programa de prevención, no tiene ninguna estrategia, no tenemos a un secretario que tenga la formación, la experiencia, la capacidad".

El también presidente de la Barra Sonorense de Abogados, añadió que el actual titular de Seguridad Pública en el Estado antes de estar ahí el se encargaba de manejar las cámaras de seguridad del C5.

"Los gobernantes no han entendido que a los espacios de seguridad no deben de llegar los amigos sino las personas más aptas, profesionales, capacitadas, con experiencia", insistió, "personas incorruptibles, que sepan que van a enfrentar a un problema que es muy grave, pero para eso tienen que tener el apoyo irrestricto del gobernante y aqui no pasa". 

Prueba de ello es la escalada de los delitos de alto impacto, agregó.

"Estamos viendo todos los días cuántos homicidios violentos hay, cobro de piso, extorsiones, y no pasa nada. Aquí es una asignatura pendiente que quien venga a gobernar el estado tendrá que tener a la seguridad como prioridad", sostuvo, "porque está totalmente abandonada, está desmantelada, y creen que con cambiar a un mando en seguridad pública con eso van a cambiar las cosas".

Indicó que se trata de un problema de corrupción institucionalizada al interior de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal: "Esa es la verdad, esa es la realidad y mientras que las autoridades no le den la importancia y la relevancia a esa parte vamos a seguir padeciendo con estos problemas".

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública llegó una persona sin experiencia como David Anaya Cooley sin formación, sin carácter, "no es líder ni de la policía ni de la Secretaría de Seguridad. El llega simplemente por las relaciones afectivas que tiene ahí", reprobó.

"Y creen ellos que teniendo personas afines van eficientar el servicio lo cual es total y absolutamente falso. Yo no tengo ninguna reserva de la Gobernadora que tiene las mejores intenciones pero también creo que tiene un equipo altamente deficiente", puntualizó.

Contreras reflexionó que actualmente debido a la dimensión de los problemas que existen en materia de seguridad, la Gobernadora lo que ya quiere es que se termine su periodo de seis años.

"Yo creo que no tiene ni intenciones (Claudia Pavlovich), yo eso es lo que creo, y menos ahorita yo creo que ya quiere que se acabe el sexenio, yo creo que si ella pudiera adelantar el tiempo lo haría", comentó.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota