Emplazamiento de CTM no tiene fundamento legal: Fesoies

Por Dossier Político

El emplazamiento anunciado por el líder de la CTM, Javier Villarreal Gámez, para estallar a huelga a partir del próximo 8 de julio alrededor de 2 mil empresas agremiadas a esa central obrera, no tiene fundamentación legal afirmó el secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), Antonio Salazar Magdaleno.

Salazar Magdaleno aseguró que al manifiesto emitido por Villarreal le falta claridad, pero además incumple con los cuatro supuestos que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT) para estallar un movimiento de esta naturaleza, que son:

Revisión del contrato colectivo de trabajo, incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, firma de contrato colectivo de trabajo o en solidaridad con alguna huelga ya existente en el País, así como la aprobación de los trabajadores, de acuerdo a la recién aprobada Reforma Laboral.

"Entonces el emplazamiento a huelga no se justifica cuando la CTM dice que es por mala atención de dependencias federales como el IMSS e Infonavir", agrega el líder de Fesoies, pues no tiene nada que ver con los supuestos anteriores.

"Nosotros consideramos que tiene un trasfondo partidista y tiene fines políticos, pues al final de cuentas como todos sabemos no se persigue llevarle algún beneficio a la clase trabajadora, como siempre ha sucedido con ellos, sino buscar la negociación para obtener prebendas y privilegios".

Salazar Magdaleno señaló que este tipo de advertencias y amenazas por parte de Villarreal no son nada nuevas, pues ya antes en 2004 y 2014 se actuó de igual manera para presionar a los gobiernos estatales en turno y aunque en ambas ocasiones a los trabajadores no se les allegó ningún beneficio, líderes de esa central obrera si los obtuvieron a través de la extorsión y el chantaje.

Relató que en el primer caso se trató de un choque entre la CTM y el ex gobernador Eduardo Bours donde si se lograron acuerdos, pero estos jamás llegaron a la base trabajadora. En el segundo caso corría el sexenio de Guillermo Padrés y la presión que emitió Villarreal fue para defender a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte (Sictussa) para evitar que a los empresarios se les requisara su concesión, luego de que estos demandaran un subsidio de cerca de 600 millones de pesos que supuestamente se les adeudaba.

En la entrevista realizada al líder de Fesoies, este expresó que la CTM se "ha crecido" porque siempre ha contado con el respaldo de los gobierno estatales en turno, a través de las secretarías de Economía y del Trabajo, donde a los inversionistas foráneos que llegan a establecerse a la entidad se les condiciona para que dicha central obrera sea quien obtenga la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

"El problema es que van a meter en broncas al gobierno del Estado, pues le están calentado el terreno, pero el Ejecutivo Estatal es quien puede pararlos a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje", apuntó.

Si la CTM sigue montado en su chantaje, lo más probable es que el nuevo proyecto de la FORD en Hermosillo para armar el automóvil Ranger el 2020 se caiga, como sucedió el año pasado con la producción del Focus donde la empresa decidió sacarlo de Sonora, alertó Salazar Magdaleno.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota