Sener detecta irregularidades por construcción de aerogeneradores de Puerto Peñasco

Por Staff Tiznado Noticias

Según la dependencia federal, el Fotease manejó recursos por el orden de los 9 mil millones de pesos a través de la Dirección General de Energías Limpias de la Sener del 2008 al 2018, que beneficiaron a 46 proyectos que producen energías renovables a través de tecnologías limpias, entre los que se cuentan distintos organismos públicos y privados o sociedades civiles encargados de su operación, entre ellos Energía Sonora, del guaymense Antonio Astiazarán.

La asociación civil "Energía Sonora" ligada al ex candidato a senador del PAN, Antonio Astiazarán Gutiérrez, es señalada como uno de los organismos privados que recibieron recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) donde supuestamente se detectaron diversas irregularidades.

Según la dependencia federal, el Fotease manejó recursos por el orden de los 9 mil millones de pesos a través de la Dirección General de Energías Limpias de la Sener del 2008 al 2018, que beneficiaron a 46 proyectos que producen energías renovables a través de tecnologías limpias, entre los que se cuentan distintos organismos públicos y privados o sociedades civiles encargados de su operación, entre ellos el del guaymense.

De acuerdo a la información publicada ayer en un medio nacional, la Secretaría de Energía detectó "disparidad entre el monto recibido y la obra registrada, sobreprecios, planes inconclusos y alterados, así como falta de trasparencia" en los organismos mencionados.

Entre ellos, además de Energía Sonora, se encuentra Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Cifra 2 Consultores, Comisión Federal de Electricidad, Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, Iniciativa Climática de México, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Nacional Financiera, entre otros.

El Fotease se creó en 2008, tras promulgarse la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética, como parte de una estrategia del Estado mexicano para el aprovechamiento sustentable de la energía (llamada después Estrategia para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios). La norma de 2008 dio paso en 2015 a la Ley de Transición Energética. Su objetivo fue capitalizar acciones encaminadas a utilizar de mejor manera las fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias, en especial en la industria eléctrica.

Energía Sonora actualmente opera 2 aerogeneradores en el Parque Eólico de Puerto Peñasco que benefician alrededor de 20 mil usuarios del servicio eléctrico; del Fondo mencionado el organismo privado recibió alrededor de 95 millones de pesos en 3 ministraciones.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota