Buscan tipificar defraudación fiscal como delincuencia organizada; Sonora a la cabeza

Por Milenio

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha detenido a una sola persona por nuevas indagatorias de evasión fiscal en los últimos tres años; de 2017 a 2019. Así lo dio a conocer un informe solicitado a través de la oficina de transparencia.

De acuerdo con Milenio, fue solo en 2016 cuando la entonces procuraduría giró una orden de aprehensión contra 101 personas por defraudar al fisco.

En lo que se refiere a personas procesadas, la dependencia detalló que en 2016 fueron cuatro, en 2017, ningún caso; en 2018, una aprehensión, y hasta marzo de 2019 no se tenía conocimiento de alguna detención.

Los casos ocurrieron en Baja California (2 personas detenidas), en Chihuahua (2), y en Jalisco (1). En lo que refiere a personas detenidas con carpetas de investigación iniciadas —aprehendidas durante el proceso legal— se tuvo conocimiento de 325 casos entre 2017, 2018 y 2019.

Sonora encabeza la lista con 121 personas detenidas; sigue Chihuahua, con 96; Baja California, con 56; Coahuila, con 17; Chiapas, con seis; Baja California Sur, con tres; Nuevo León y Aguascalientes sumaron dos.

Por su parte, la Procuraduría Fiscal de la Federación propuso equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada y eliminar la reparación del daño prevista en la ley, como explicó Carlos Romero, titular de la dependencia:

En el Senado se está analizando una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Seguridad Nacional para equiparar los delitos de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada”.

De acuerdo con Romero, “eso nos va a permitir tener escuchas y tener infiltrados, porque los grandes delincuentes mueven esas cantidades de dinero en efectivo, que el sistema financiero no tiene modo de frenar y se pierde la huella de beneficiario final”.

 https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190524/senado-quiere-que-la-defraudacion-fiscal-se-castigue-como-delincuencia-organizada/

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota