‘Les dejo de tarea quién era Nazar Haro’; AMLO revela que lo espiaba

Por Agencias

Miguel Nazar Haro vigilaba a AMLO, lo que significa que el actual presidente corrió el riesgo de ser asesinado, desaparecido o torturado
Regeneración, 10 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que era espiado por el ya fallecido Miguel Nazar Haro, titular de la Dirección Federal de Seguridad, en el sexenio (1976-1982) de José López Portillo.

«Yo, cuando empecé a trabajar en favor de la gente, me espiaban. Tengo el expediente ahora, porque de las primeras cosas que hice cuando llegué fue pedir mi expediente, y entonces ahí me encontré cosas como que en 1979 me espiaba el director de la Policía Federal, la Dirección Federal de Seguridad, Nazar Haro, el finado Nazar Haro».

AMLO no abundó mucho en quién fue este personaje pero, si el director de la DFS estuvo vigilando sus pasos, quiere decir que el ahora presidente corrió el riesgo de ser asesinado, desaparecido o torturado.

«A los jóvenes les dejo de tarea, ahora que estamos en educación a distancia, que investiguen sobre el espionaje y sobre Nazar Haro«, recomendó, antes de cambiar de tema.
Nazar Haro es el emblema de lo que se conoció como «Guerra Sucia«. A diferencia del significado que hoy se le da (campañas de difamación), se trató de una época sangrienta de México en la que abundaron secuestros y homicidios contra los disidentes políticos.

Miguel Nazar Haro murió el 26 de enero de 2012 sin haber enfrentado la justicia, a pesar de que, en cualquier fuente donde se consulte su vida, se le identifica, sin eufemismos ni dudas, como quien se encargaba de perseguir, torturar y asesinar, muchas veces personalmente, a los adversarios políticos de los presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
Pável Uranga, hijo de Francisco Uranga López y Margarita Muñoz Conde, ex guerrilleros, torturados personalmente por Miguel Nazar Haro, hizo la siguiente semblanza del sanguinario personaje:

«¿Quién era Miguel Nazar Haro?: Desde 1960 hay testimonios de presos políticos, acerca del gusto que tenía por “hacerse cargo personalmente” de la tortura de los detenidos –maestros, estudiantes, ferrocarrileros, guerrilleros e incluso niños, fundador de las cámaras de tortura en el Campo Militar Número Uno con su compadre el general narcotraficante y torturador Francisco Quiroz Hermosillo, encargado de esa instalación castrense.

«Nada más, pero nada menos que un asesino a sueldo del estado, jefe de la infiltración, la intriga, el invento y la impunidad desde 1949 – que contó con la complicidad del gobierno (la derecha mexicana en persona de Vicente Fox y Felipe Calderón –ambos presidentes de México- comparten responsabilidad de crear un “ámbito” jurídico de COSA JUZGADA que protege a TODOS los criminales y los iguala en la historia; es decir, en contrasentido de la búsqueda de la verdad histórica de los estados democráticos, en México se dio paso a investigaciones simuladas para poder evadir la acción de la justicia, ya bajo el régimen de la derecha del Partido Acción Nacional.

«Lo anterior, hace que el vetusto y asesino Partido Revolucionario Institucional y la derecha del PAN sean hoy responsables de la guerra sucia, de la muerte, de la desaparición forzada, del crimen extrajudicial, de la prisión sin nombre, de la infamia que vivimos miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Al parecer, Nazar se va “limpio” a la tumba, acompañado con ternura por sus nietos, que con seguridad no saben que yo, cuando tenía 6 años, fui secuestrado y hecho prisionero por este criminal y sus secuaces durante tres meses bajo custodia militar».

La siguiente es una versión abreviada de la biografía de Nazar Haro que realizó Pável Uranga:

Nazar Haro ingresó al Servicio Secreto mexicano a los 26 años y tuvo que salir del país tan sólo tres años después al atentar contra el candidato presidencial Miguel Henríquez Guzmán por órdenes del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínez.
Tras ello, estuvo en Estados Unidos donde se formó en sobre asesinato, infiltración, interrogatorios (tortura), y formaciones operativas contrainsurgentes.
En 1960 regresó a México y entró a la Dirección Federal de Seguridad donde lo asignaron a la seguridad de los padres de Gustavo Díaz Ordaz, quien era secretario de Gobernación (ministro del Interior).
Ese año, por orden del entonces Oficial Mayor de la secretaría, Echeverría, instaló una cárcel clandestina en el Campo Militar Número Uno del Ejército.
En 1964 lo hicieron responsable del grupo C-047, destinado a infiltrar movimientos de opositores políticos.
En 1969 ordenó el desmantelamiento de las organizaciones estudiantiles.
En 1970 se hizo subdirector de la DFS y jefe del «grupo especial», durante lo cual entabló amistad con Arturo “el Negro” Durazo, el famoso asesino jefe de la Policía de la Ciudad de México entre 1976 y 1982.
También conoció a otros jefes policíacos corruptos, asesinos, y asociados con el nacimiento de la delincuencia organizada en el país, como Francisco Sahagún Baca y Salomón Tanúz.
En 1974, el grupo de Nazar Haro se convirtió la Brigada Blanca, que fue un escuadrón de la muerte responsables del asesinato, persecución y desaparición forzada de más de 25 mil mexicanos y mexicanas.
En 1973 Echeverría, ya como presidente financió la Guerra Sucia “contratando” vendedores de mariguana, y atraen a “Don Neto” y Rafael Caro Quintero.
Entre 1974 y 1980 la Brigada Blanca generó un clima de terror a nivel nacional, al ejecutar a cientos de ciudadanos.
Además formaron y controlaron diversos organismos parapoliciacos y paramilitares que se “salieron de control”. Surgen entonces bandas de narcotraficantes, asaltabancos, secuestradores, y asesinos a sueldo salidos o aún en activo en sus filas.
En 1980 José López Portillo, presidente de México, nombró a Nazar Teniente Coronel.
En 1982, Nazar fue detenido en EU por robo de vehículos y lo sacó de la cárcel un comité secreto del Senado de ese país.
Rindió declaración sobre las órdenes de la CIA de 1974 de contratar narcotraficantes para financiar la guerra, y lo declararon “testigo protegido” lo que le dio impunidad.
En 1994, en el alzamiento zapatista en Chiapas, Nazar Haro se paseó en las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN, en San Andrés Larraínzar, se dice que moviendo a sus “operativos”.
En 2000 algunos mandos operativos de la vieja Brigada Blanca dijeron a Pável Uranga que “estaban siendo llamados a servicio” por el Jefe (Nazar), porque iban a regresar a trabajar para Vicente Fox.
Como conclusión a este escabroso asunto, cabe recordar que Nazar Haro y Fernando Gutiérrez Barrios, directores de la DFS y acusados de ser autores de la Guerra Sucia —periodo de represión contra opositores al gobierno—, fueron investigados por sus propias agencias de inteligencia, puesto que así lo detallan casi mil hojas de documentos que abarcan de 1956 a 1985:

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota