Viola el Instituto Sonorense de Cultura las reglas de operación del EFICAS 2020-2

Por Redacción

En la reciente edición del programa Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2020-2, las autoridades del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), entidad convocante, violaron el proceso de evaluación, selección y dictaminación  e incluyeron en la relación de propuestas ganadoras cuatro proyectos que no fueron aprobados por el Comité Dictaminador.

Las cuatro propuestas que no contaron con el aval de dicho Comité pertenecen a la IAP IMAGINA MY, de la familia Mazón, con el proyecto “Reforzamiento cultural poblado Miguel Alemán”; a la Asociación Civil Ania Sewua, de la familia Robinson Bours, con el proyecto “La fiesta de los libros”; a la fundación Ganfer, de los Gándara Fernández, con el proyecto “7mo. Festival del Chef Sonora” y a la Sociedad Sonorense de Historia, con el proyecto “Rescate y difusión de la microhistoria y crónica de los pueblos y comunidades del estado”.

El Comité Dictaminador, compuesto por 14 creadores de toda la república a propuesta del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, después del correspondiente análisis y deliberación, aprobó 24 proyectos, los cuales aparecen en el “Acta de sesiones virtuales del Comité Dictaminador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora 2020-2, celebradas a través de videoconferencias zoom los días jueves 10 y lunes 14 de septiembre de 2020, a las 12:00 y 14:00 horas respectivamente (horario del Centro)”.

Durante las sesiones de deliberación, los jurados pertenecientes al Comité Dictaminador no concedieron el aval a los cuatro proyectos arriba mencionados, por lo consiguiente, no fueron registrados en el acta final que los 14 jurados firmaron.

No obstante, el pasado miércoles 16 de septiembre, cuando el Instituto Sonorense de Cultura dio a conocer la lista de proyectos seleccionados, al final de la misma aparecen como beneficiados del Estímulo Fiscal estas cuatro propuestas no aprobadas por el Comité Dictaminador.

En el boletín de prensa que acompaña al resultado que oficializó el ISC en su página web y en medios de comunicación, Mario Welfo Álvarez Beltrán,  director de la institución, menciona:

“Además se reevaluaron y aprobaron cuatro proyectos de la segunda emisión de EFICAS este 2020, por un monto total de 3 millones 216 mil 292 pesos, los cuales se integraron en el rubro de Promoción artística y cultural (preservación del patrimonio cultural material e inmaterial).

“Se trata de: Reforzamiento cultural Poblado Miguel Alemán, presentado por IMAGINA MY I.A.P.; Feria del Libro La fiesta de los libros, de Ánia Sewua, A.C. de Cajeme; Por los senderos de Sonora: Rescate y difusión de la microhistoria y crónica de los pueblos y comunidades del estado, de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C.; 7mo. Festival del Chef Sonora, de Fundación Ganfer I.A.P.”.

Este procedimiento viola las Reglas de Operación para la Aplicación del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, publicadas en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el jueves 2 de abril de 2020, en las cuales se establece que el Comité Dictaminador es el encargado de evaluar, seleccionar y aprobar los proyectos concursantes, además de impedir expresamente la ampliación de la bolsa de quince millones de pesos que se fija en cada convocatoria.

Con la inclusión de los mencionados cuatro proyectos, de forma arbitraria, el recurso excede en más de tres millones de pesos al establecido por las reglas de operación, violando así el procedimiento establecido.

Nota de Imanol Caneyada.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota