Tribunal ratifica fallo del INE y niega registro a México Libre

Por La Jornada

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó esta noche la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promovida por Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón, por haber recibido aportaciones económicas de personas no identificadas por un monto de un millón 61 mil pesos. 

En sesión pública virtual y al presentar su proyecto de sentencia que fue aprobado por cuatro votos a favor de un total de 7, el magistrado José Luis Vargas Valdez explicó que esa agrupación no pudo comprobar el origen de 50 aportaciones que se realizaron a través de la plataforma Clip, por la cantidad citada.

Resaltó que el uso de dicho mecanismo  impidió conocer el origen de los dineros porque sólo emite un comprobante con los últimos cuatro dígitos de las tarjetas utilizadas, esto es, sin el nombre del aportante ni la cuenta bancaria de dónde salieron los recursos. 

Señaló que en repetidas ocasiones, el INE pidió a la asociación que comprobara el origen de esas aportaciones, pero esta lo que hizo fue presentar cartas de personas explicando que eran los propietarios de las tarjetas, pero sin informar sobre las cuentas bancarias correspondientes.

Incluso Libertad y Responsabilidad Democrática también conocida como  México Libre, llegó a señalar que no podía aportar esa información porque se trata de datos personales sensibles que no podían ser vulnerados. 

Durante el largo debate estuvo presente el juez Reyes Rodríguez,  a quienes militantes de Morena habían pedido no participar en el análisis de este tema por una presunta amistad con el ex senador Roberto Gil, quien fue cercano colaborador de Calderón.

Los integrante de la sala superior consideraron improcedente la ausencia de su colega toda vez que dijo, no tener una amistad con el expresidente y su esposa Margarita Zavala, los directamente involucrados en el asunto. 

Entre quienes defendieron que se le diera registró a Libertad y Responsabilidad Democrática o que se devolviera el caso al INE para que siguiera investigando y resolviera más adelante, estuvieron los  magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora. El primero estimó que México Libre presentó los datos a su alcance. Pero que dado que no eran suficientes, el INE contaba con los elementos para verificar lo reportado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Vargas Valdez también insistió en que no hay certeza sobre la licitud del financiamiento de México Libre y que ello comprometió la satisfacción del cumplimiento de los requisitos de asambleas y afiliaciones. 

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota