Considera Corea a Sonora para incrementar sus exportaciones

Por El Imparcial

HERMOSILLO.- Fortalecer e impulsar la relación entre México y Corea del Sur es prioridad para el embajador de aquel país, Suh Jeong-in, quien considera a Sonora con un gran potencial para incrementar sus exportaciones al destino asiático.

Con motivo de la puesta en marcha de la construcción del parque solar Tastiota, que será desarrollado por la empresa Kepco, encargada del proyecto, el diplomático coreano tuvo su primera visita oficial al Estado y habló para Grupo Healy de los distintos actividades en puerta, tanto económicos como culturales entre ambas naciones.

Suh destacó que para México, Corea es el quinto mayor socio comercial en términos de exportaciones, pese a no tener un tratado de libre comercio, como sí existe con Japón.

El monto acumulado de inversión es alrededor de 7 billones de dólares, somos muy buenos socios. Para México, Corea es el quinto mayor socio para las exportaciones y nuestro volumen de intercambio es mayor que el que tienen con Japón, aún teniendo México el TLC con Japón”, indicó.

Dentro de esta importante relación, existen 420 compañías coreanas establecidas en México, mencionó, aunque si se toman en cuenta las pequeñas, el número asciende a 2 mil.

“Empresas coreanas como Samsung, LG, Posco, son muchas empresas que invierten aquí y emplean a 150 mil mexicanos, contribuyen mucho a la economía mexicana. Corea y México no tenemos TLC y pese a ello somos grandes socios.

“Creo que cuando tengamos un TLC la colaboración será más grande, por eso es que buscar ese tratado es una de mis mayores prioridades, soy muy optimista de la economía mexicana”, explicó.

El embajador opinó que el monto total de lo que Sonora exporta a Corea es muy bajo, lo que considera una oportunidad para crecer.

“Cuando calculas la tasa de acciones de Sonora dentro de la tasa de Comercio, resulta ser 0.1% sobre el porcentaje total de Comercio, lo cual es diminuto. El valor comercial de Sonora es muy bajo, por lo que necesitamos hacerlo crecer”, declaró.

Son un total de 24 billones de dólares lo que Sonora exporta a aquel país, y aproximadamente 16 corresponden a carne de cerdo, resaltó.

“En Corea, el puerco mexicano es muy popular. Implementar más medios para exportar puerco de calidad a Corea, no sólo uva de mesa. Tal vez podemos encontrar otros posibles productos agrícolas producidos aquí en Sonora, además del puerco”, consideró.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota