¡Adiós Pelusa! Muere Diego Armando Maradona en Argentina

Por EL UNIVERSAL

El astro del futbol Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa local aseguró hace minutos que el entrenador sufrió un paro cardíaco en su vivienda de la provincia de Buenos Aires.

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado. Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia".

Diego Armando Maradona es uno de los jugadores más íconicos dentro y fuera de la cancha en la historia del futbol. Con mucho talento llegó a sus 8 años a Argentinos Juniors. Esta fue su casa hasta los 18 años cuando se concretó el traspaso a Boca Juniors.

El acuerdo se volvió surrealista. Lo que comenzó como un traspaso directo por 10 millones de dólares terminó terminó siendo un préstamo a última hora involucrando a otros seis jugadores de Boca, dinero en efectivo y otros cheques sospechosos.

Al año siguiente se fue al Barcelona donde estuvo dos temporadas sumando 38 goles en 58 partidos. De los dos años que pasó allí, estuvo la mitad de tiempo sancionado o lesionado. Sufrió una grave lesión de tobillo después de una durísima entrada de Andoni Goicoechea del Athletic Club.

Dos meses después firmó por el Napoli italiano, donde disfrutaría de su período más exitoso y a la vez más castigador. En el equipo italino se convirtió en máxima figura del futbol mundial, aquí consiguió dos Ligas Italianas, una Copa, y una supercopa de Italia, además de la Copa de la UEFA en 1988-89.
También, en este equipo sufrió la polémica que involucra al Diego con las drogas. La cocaína provocó que su estatus trascendiera más allá de lo que hacía dentro de las canchas.
Otros equipos en los que jugó fueron el Sevilla y el Newell's Old Boys.
A nivel de selección, disputó cuatro Copas del Mundo: España 1982, consiguió el campeonato del mundo en México 1986, el subcampeonato en Italia 1990 y se quedó en Octavos de final en EU 1994.
El conmovedor mensaje de Pelé, tras la muerte de Maradona
Siempre hay polémica de quién es el mejor futbolista de la historia. Pelé o Maradona, pero entre estas dos figuras siempre habrá una gran amistad y respeto, y el día de la muerte del argentino, Edson Arantes Do Nascimento lamenta su partida.

Maradona debió cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994, luego de que se le detectara sustancias estimulantes en un control antidopaje. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como director técnico.

Su vida tras el retiro como futbolista es, cuanto menos, compleja. Se sabe que tiene al menos 11 hijos, y que su relación con su exesposa, Claudia Villafane, acabó en tribunales, de la misma forma que con su agente y amigo cercano Guillermo Coppola.

Entrenó a varios clubes, incluyendo al Dorados de Sinaloa equipo mexicano que entrenó entre 2018 y 2019. Como seleccionador nacional de Argentina, fracasó entre 2008 y 2010. Maradona nunca ha estado de cerca de llegar tan alto como entrenador como lo hizo de futbolista.


Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota