Educación financiera, clave en calidad de vida: Rosy Martínez

Por Staff Tiznado Noticias

Hermosillo, Sonora, diciembre 01 de 2020.- Para que los sonorenses cuenten con herramientas para tomar decisiones financieras acertadas y contribuir a mejorar su calidad de vida, la diputada priista, Rosa Icela Martínez Espinoza propuso una nueva ley.

Propone derogar la Ley del Ahorro Escolar para crear la Ley de Fomento a la Educación Financiera para el Estado de Sonora, considerando que la educación financiera es un tema clave en el bienestar económico.

“Esta iniciativa busca establecer en la Ley de Servicio Civil la obligación para entidades y dependencias públicas y para trabajadores, un mínimo de capacitación en finanzas personales y educación financiera en general, pero además establecer un programa bien estructurado de cultura, fomento y promoción del ahorro y la educación financiera, desde la etapa escolar y dirigidas a los trabajadores en su conjunto”, apuntó.

En México, detalló, solo el 36.6 % de la población lleva registro de sus gastos, pero 63.8 % de ellos solamente lo hace de manera mental, por lo que sus cuentas no son muy confiables.

Recalcó que es importante tomar en cuenta que la educación financiera no es un tema que abarque únicamente productos de crédito o de ahorro de las instituciones financieras, sino saber cómo manejar el dinero, cómo ahorrar y cómo hacer un presupuesto.

Este tema, dijo Martínez Espinoza, debería ser inculcado desde la educación básica, de tal forma que se desarrolle una cultura del ahorro y del manejo del dinero, incluyendo el mayor segmento de población posible.

Mencionó que las principales razones que impulsaron esta propuesta, que se turnó de forma unida a las Comisiones  Segunda de Hacienda y  Asuntos de Trabajo,  es la evidencia de que muchos jóvenes llegan a la vida laboral sin conocimiento sobre ahorro, inversión o endeudamiento y las consecuencias que se avizoran por la pandemia por Covid 19.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota