Se acabó la corrupción en la venta de grados en la Policía Municipal: Armando Moreno Soto

Por Staff Tiznado Noticias

El combate a la corrupción en la venta de exámenes de grados en Seguridad Pública Municipal ha permitido que menos elementos puedan escalar de puesto y de esa manera puedan acceder a beneficios quienes realmente los aprueben, dijo Armando Moreno Soto.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Honor, Justicia y Promoción de la Policía, sostuvo que antes de que arribara al ayuntamiento la actual administración municipal era común este tipo de componendas y complicidades.

“La venta de grados se otorgaba en forma discrecional a los fieles a los jefes, pues se les daba sin tener nota probatoria”, lamentó, “ahora hemos venido castigando a los elementos que se portan mal con amonestaciones o despidos, unos 50 hemos despedido en lo que va del trienio”.

Pero no todo ha sido castigo, pues también se han instrumentado políticas para premiar a los mejores elementos, y algo que ha permitido cambiar las inercias es que ahora los propios agentes votan directamente por el “policía del año”, reveló Moreno Soto.

“Todo mundo sabe que se vendían -los exámenes de grado- nosotros nos propusimos hacer las cosas derechas para beneficios de los policías y la comunidad”, expresó.

Una muestra de ello es que en noviembre pasado se publicó una convocatoria para el examen de grado a la que se inscribieron 400 elementos, de los cuales únicamente 5 agentes fueron bien evaluados: uno fue elevado a sub-oficial, dos a policía primero y el resto a policía tercero.

“Esto nos da un balance muy tremendo de la situación, lo que pasa es que la preparación inicial del policía es muy pobre, pues muchos apenas tienen la preparatoria y un curso de 6 meses en el Instituto de policía, siendo que ser policía es una profesión”, dijo.

En conclusión, subrayó que en esta administración municipal no se van a vender los grados a quienes aspiren a subir en el escalafón, lo cual ya quedó claro, pues no se va a pasar a quien no obtenga una calificación suficiente.

“Lo que es rescatable es que nosotros no vamos a vender los grados eso ya quedo claro, nosotros no vamos a pasar a quien no haya obtenido la calificación suficiente, se hará un nuevo examen y para ese momento los elementos estarán mas preparados, ya que en la convocatoria todos tienen oportunidad”, puntualizó.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota