HERMOSILLO CUMPLE 321 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Por Diario Valor

Hermosillo, capital del estado de Sonora, localizada a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California. En la ciudad hay una importante industria de servicios y manufactura que se detonó desde mediados de los años 80 del siglo XX. 

La fundación de Hermosillo se remonta al 18 de mayo de 1700 como la Santísima Trinidad del Pitic, en la cual se asentaron colonos de toda la Nueva España, en la confluencia de los ríos San Miguel y Sonora.

Hermosillo logró la categoría de ciudad en 1828 y se otorgó el nombre actual y en ese entonces se convirtió en un punto comercial y urbano ligado al puerto de Guaymas por donde entraban y salían las mercancías europeas. 

Durante el siglo XIX Hermosillo fue la puerta de entrada y salida de los productos agropecuarios y mercantiles de las poblaciones de la parte central y norte de la serranía sonorense. 

En la época del porfiriato, que comprende de 1876 a 1911, la ciudad se convirtió en gran productora agrícola con al menos 3 decenas de las haciendas alrededor y en las cercanías del casco urbano de Hermosillo. 

En 1881, el ferrocarril llegó a la capital sonorense, lo que catapultó la posibilidad de conexión a través de ese medio de transporte, hacia los Estados Unidos y Canadá, aprovechando las vías para consolidar la industria de exportación de naranja, lo que le valió el nombre a la antigua Pitic como “La ciudad de los naranjos”. 

Detalles curiosos de la historia de Hermosillo:
Hasta mediados de los años 50 la estación del ferrocarril se localizó en el centro de la ciudad, en donde están las calles Juárez y bulevar Luis Encinas y era la única estación ferroviaria donde el conductor llegaba primero que el tren a la terminal, esto gracias a que el patio de maniobra y retorno del ramal, tenía la forma de una pera.

La Capital de Sonora fue bombardeada en el año de 1929, un 18 de abril el escuadrón compuesto por 5 aviones militares, soltó bombas para combatir a las fuerzas renovadoras que se oponían al gobierno de Emilio Portes Gil. 

En 1983 las aguas del Río Sonora volvieron a correr al desbordar la presa Abelardo L. Rodríguez, obstruyendo el tráfico entre el centro y el sur de la la ciudad. 

En 1979 en la celebración del centenario de Hermosillo como Capital definitiva de Sonora, se construyó una cápsula del tiempo que se ubica en la plaza de los 100 años, en la calle Rosales y Niños Héroes y que será abierta hasta el año 2079.

Hermosillo dio el gran paso como sede de la industria automotriz a mediados de la década de los ochenta del siglo XX la actividad económica de la ciudad cambió con la llegada de la planta ensambladora Ford Motor Company, que se mantiene en funcionamiento desde hace 35 años. 

La ciudad cuenta con todo tipo de infraestructura para el turismo de negocios, cultura y entretenimiento para recibir a los visitantes de cualquier parte del país o del mundo.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota