Ordenan detener a Cabeza de Vaca por presunta delincuencia organizada y lavado; congelan sus cuentas

Por Animal Político

Un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esto, a días de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador, y así proceder legalmente contra el mandatario, luego de que el pasado 14 de mayo, la Corte consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al Congreso local.

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso dieron a conocer la orden de detención y criticaron al Congreso de Tamaulipas por no retirarle el fuero al mandatario y no nombrar a un suplemente el puesto.

Ricardo Monreal dijo que ante la “crisis constitucional” del gobernador a quien calificó de “fugado”, se requiere el Senado actúe.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, expuso.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que el Congreso de Tamaulipas “incurrió en desacato”.

“Tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total”, publicó.

Congelan cuentas de “red” de Cabeza de Vaca
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas de la “red” del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De los 37 sujetos a los que se les han congelado cuentas bancarias, 12 son personas físicas y 25 empresas. También se encuentran cuentas bancarias del propio Cabeza de Vaca, de su esposa, hermanos, padre y madre, indicaron autoridades federales.

Incluso, afirmó que se investigará si la presunta red financió de forma ilícita campañas electorales.

Rompen el pacto federal: PAN
Senadores del PAN reiteraron que se hace una persecución política contra el gobernador y que se rompe el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas.

“Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, señalaron los legisladores.

En tanto, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución y llamó a acatar un “mandato de la Corte”, quien desechó la controversia constitucional sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.

Entre las acusaciones que motivaron el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentran la simulación de la venta de un departamento en Santa Fe, adquirido por prestanombres y pagado en tres partes: con recursos públicos federales, transferencias hechas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa y con pagos de una compañía que participó en el esquema de desvío de recursos, mejor conocido como La Estafa Maestra.

El gobernador ha acusado en diversas ocasiones al gobierno federal de orquestar una estrategia en su contra, calificando el hecho como un linchamiento político.

Señaló que el gobierno de López Obrador está usando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para falsificar y manipular pruebas.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota