Solicitarán diputados del PAN a INE atraiga elección de Sonora

Por Staff Tiznado Noticias

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado solicitará al Instituto Nacional Electoral ejerza la facultad de atracción de la elección a la gubernatura de Sonora y la remoción de Guadalupe Taddei Zavala del cargo de Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, anunció el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero.

En conferencia ante representantes de medios de comunicación, el diputado argumentó que la Consejera presidenta Guadalupe Taddei sobrepasó sus atribuciones al remitir al Tribunal Estatal Electoral un oficio en el que anexa un acta de la asamblea realizada por el Partido Nueva Alianza con fecha del cuatro de septiembre de 2020.

Lo anterior, dijo, apenas horas antes de que el Tribunal Estatal Electoral revocara el acuerdo que aprobaba las candidaturas comunes de los partidos Morena, PT, Panal y Partido Verde en 10 distritos locales de Sonora, ante la violación de los estatutos del Panal que no permiten coaliciones o candidaturas comunes en más del 35 por ciento de los distritos o municipios.

Agregó que el procedimiento se realizará a través de los representantes del PAN ante el Consejo General del INE, quienes correrán con las diligencias para solicitar que ese órgano federal ejerza la facultad de atracción de la elección de la gubernatura de Sonora y la remoción de la funcionaria, a quien calificó de parcial y de actuar de forma ilegal en el desarrollo del presente proceso electoral.


Urbina Lucero denunció que el documento presentado por la titular del IEE no tiene sellos de recepción ni folios para dar un seguimiento ante dicho órgano electoral, y aún así lo envió al tribunal electoral apenas horas antes de la sesión en donde se resolvió anular las candidaturas comunes en los 10 distritos locales.

“No existe registro de la entrada de esta acta y tampoco del oficio donde el Panal remite al IEE dicho documento, entonces en archivos hay un acta que alguien metió sin ser recibida por oficialía de partes, y ello indica la gravedad de la injerencia que ha tenido la presidenta para salvar, mediante un acto ilegal, la situación estatutaria del mencionado partido político”, manifestó.

Al participar la titular del IEE abogando por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, incurre en la violación de los principios rectores del órgano electoral que son la imparcialidad y la neutralidad, externó el legislador.

“No confiamos en la presidenta del IEE y con estas acciones se quita la máscara y decide ir un paso más allá, y eso demuestra que es parcial y está a favor de Morena”, dijo.

Lo que buscamos, agregó, es que se atraiga por el INE la elección a la gubernatura ante la desconfianza que tenemos de quien debería organizar en la entidad el proceso electoral de manera imparcial.

El legislador fundamentó la posibilidad de la remoción de la Consejera presidenta del IEE en el artículo 102, fracción segunda de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tipifica la conducta de la presidenta del IEE en los causales para su separación del cargo.

 

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota