El servicio geológico mexicano confirma que hay "un muy buen yacimiento" de litio en Sonora, a pesar de no ser el más grande del mundo

Por Staff Tiznado Noticias

Sonora sí tiene muy buenos yacimientos de litio, el mineral que se utiliza en la construcción de baterías recargables y que juega un rol fundamental en la industria del vehículo eléctrico, pero no es tan grande como se ha manejado hasta ahora. 

Recientemente la jefa del servicio geológico, Flor de María Harp, dijo que se han encontrado concentraciones inusualmente altas de litio en un yacimiento que está desarrollando la canadiense Bacanora Lithium. La concentración es de 3,415 partes por millón, que es superior a otros depósitos en México.

En una declaración retomada por Reuters, Flor de María de Harp dijo que "Bacanora es realmente un muy buen yacimiento", y que además tiene el potencial de catapultar a México como una de la fuentes más prominentes de litio para el mundo.

No obstante, también Flor de María de Harp también dijo hace unos días a Aristegui Noticias que el yacimiento de Sonora no es el más grande del mundo, como antes se ha dicho.

Menos de una tonelada de litio
La confusión ha surgido de que Bacanora tiene un documento público en el que asegura que hay 243 millones de toneladas probables del mineral, pero Flor de María de Harp ha precisado más bien se trata de arcilla que contiene litio, un tema que antes ha sido señalado como problemático puesto que en ninguna parte del mundo se ha extraído tanto litio de arcilla, y el proceso puede ser costoso y hasta financieramente inviable.

A decir de Flor de María de Harp, el yacimiento más bien oscilaría en las 850,000 toneladas de litio, lo que es "nada despreciable" según la especialista.

El tema del yacimiento de litio en Sonora ha venido dando tumbos desde hace casi dos años. El ex titular de SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo se refiere a él como "el nuevo petróleo", e incluso planteó la idea de que México aprovechara el litio en territorio nacional para convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos, solo que el yacimiento de Sonora fue concesionado hace varios años.

Luego el presidente López Obrador dijo que México no podría permitirse financiar por sí solo la extracción del litio al ser un proceso demasiado caro, aunque en el Senado sí se presentó una propuesta para nacionalizar el litio.

El senador que presentó la propuesta en septiembre de 2020, Alejandro Armenta, después retiró su propuesta y dijo que buscaría una iniciativa para promover la inversión privada en la extracción en minas de litio en México.




Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota