Proyectan en Sonora nuevo de Centro de Conciliación y Tribunales laborales

Por Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda etapa de la reforma laboral está por arrancar el 1 de octubre en 13 estados, con lo cual la mayoría de las entidades, incluido Sonora, contará con los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales para desahogar los conflictos entre patrones y trabajadores.

Según la Secretaría del Trabajo, el nuevo modelo laboral se inaugurará en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero (a nivel federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En los ocho estados donde se implementó la reforma laboral en una primera etapa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Tabasco y Chiapas, el porcentaje de conciliación de conflictos es de 80%, según la STPS.

Para Germán de la Garza, experto en el tema laboral de Deloitte México, sí se privilegia la conciliación de los casos, sin embargo, aún hay un proceso de adaptación cuando los expedientes se llevan hasta los tribunales.

Mi experiencia en Centros de Conciliación ha sido positiva en el sentido que se ha favorecido mucho la conciliación, ha sido una reforma que ha permitido concluir con algunos casos. Sin embargo, aquellos que ya no logran ser conciliados tenemos que ir al litigio y estamos enfrentando un proceso de adaptación natural con nuevos procedimientos, nuevas reglas.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota