El gobierno de Sonora y su "traje a la medida"

Por Claudio Tiznado

La reciente encuesta levantada por La empresa Campaigns & Elections México (C&E), que ubica a la gobernadora Claudia Pavlovich en segundo lugar en "percepción de desempeño", pudiera tener "algunas lagunas" debido a que el factor CORRUPCION -así con mayúsculas-, pudo no haberse tomado en cuenta a la hora de elaborarla.

De acuerdo a dicha medición realizada entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2019 por dicha casa encuestadora, se levantaron en total 19 mil 200 encuestas telefónicas y de ellas 600 correspondieron a Sonora.

Sin embargo, un reciente artículo publicado en la revista Forbes https://www.forbes.com.mx/corrupcion-en-la-compra-de-medicamentos-del-sector-salud/ contrapone -sin mencionarlo- los resultados que arrojó dicha encuesta con las cuestionables prácticas que se realizan, por ejemplo, en el sector Salud sonorense -por citar alguna dependencia-, sobre todo en lo que se refiere a la compra de medicamentos con sobreprecios.

En ese sentido y retomando la publicación de Forbes, se puede inferir que el fenómeno de la corrupción en la Secretaría de Salud estatal como una parte del todo, no se tomó en cuenta a la hora de levantar y procesar los datos duros -cuestionario de preguntas y respuestas- por parte de la encuestadora de marras y de ahí que los resultados favorezcan en forma contundente a la Gobernadora en turno en la tan cacareada encuesta.

"La secrecía inherente a la corrupción hace sumamente compleja su medición. Los índices que se utilizan para medirla en su mayoría están basados en percepciones y experiencias, los cuales pueden estar determinados por múltiples factores independientes a la corrupción", se asegura en dicho artículo firmado por Julia Bladinieres analista de Citibanamex.

Y prosigue: "asimismo, y más grave aún, a nivel regional los resultados de diversos índices son contradictorios: los estados calificados como poco corruptos de acuerdo a un índice, resultan ser los más corruptos en otros. Lo anterior ilustra la importancia y la necesidad de contar con indicadores objetivos y veraces sobre el tema".

Según el ejercicio de la articulista de dicha publicación, que a su vez se basó en un estudio alimentado con datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, Sonora ocupa el segundo lugar entre las tres entidades federativas donde el sobreprecio promedio explicado por la corrupción representa el 44% del valor de la canasta de medicamentos.

Y por ello, los medicamentos cuyas compras se ven más afectadas por la corrupción son la insulina humana, el levofloxacino, la ampicilina y la insulina glargina que tienen en promedio un sobreprecio sobre su valor comercial del 86%, 79%, 76% y 75%, respectivamente. La corrupción a través del sobreprecio se da principalmente en medicamentos de bajo costo y alta rotación.

En ese sentido, y como para no dejar de sorprendernos, Sonora paga un sobreprecio en la canasta de medicamentos del 99%, casi a la par de Colima que se ubica ligeramente abajo con el 97%. 

No obstante, y para nuestro consuelo, Yucatán "se lleva las palmas" en compra de medicamentos a sobreprecios ¡con el 440% por arriba del valor de cada medicamento de dicha canasta!

Julia Bladinieres no deja de consignar en su destacada investigación que "a la hora de pedir información a las secretarías de salud estatales, -entre las que se cuenta la de Sonora-, fueron la transparencia y el acceso a la información el principal obstáculo para la elaboración de este artículo, pues apenas obtuvo 19 respuestas de las 32 solicitadas, suficientes para encontrar que el 93% del sobreprecio que pagan los gobiernos locales por medicamentos está explicado por la corrupción; el 7% restante se atribuye principalmente a factores como: descuentos por volumen, poder de negociación y forma de pago".

Ahora bien, independientemente que nos guste a unos y a otros no, dichos resultados, estos no dejan, paradójicamente, de arrojar claridad sobre el fenómeno de la corrupción, que muchas de las veces no se vincula a ciertas encuestas para poder "hacer trajes a la medida".

Y es que, cómo no vamos a sospechar de las encuestas de la empresa Campaigns & Elections México y sus resultados, cuando vemos que es Yucatán, con los consabidos sobreprecios del 440% en la compra de medicamentos, el estado que lidera del ranking de mejor gobierno estatal y Sonora la entidad que le sigue en el índice de aprobación de sus gobernados.

Que alguien me explique...

www.tiznadonoticias.com

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota