Cesa Conagua a 150 funcionarios por ‘lucrar con el agua’

Por Excelsior

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que dio de baja a de 150 funcionarios de la dependencia por ‘lucrar con el agua’, en claros casos de corrupción.

Al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado dijo que la corrupción se registró porque los servidores públicos entregaban mayor volumen de agua por menor pago, así como en los procesos de licitación de Conagua.

Martínez Santoyo detalló que, en 2021, la Conagua obtuvo 23 mil millones de pesos en permisos de concesiones, permisos de construcción y derechos de agua.

Hasta la fecha, suman 6 mil millones de pesos recaudados durante este año y la comisión espera una meta de recaudación de 24 mil millones de pesos a finales de 2022.

Respecto a la escasez de agua en la Ciudad de México y otras ciudades, Germán Martínez minimizó el problema y afirmó que "las sequías que tenemos en el país son las normales que se presentan cada año" y los problemas que se presentan son por fugas de agua en los sistemas locales de distribución.

"Afecta la situación de crecimiento desproporcionado en Ciudad de México y Estado de México, que desbalanceó esta distribución equitativa del agua. Además, en el Cutzamala si resolviéramos el problema de fugas no tendríamos ningún problema", manifestó.

Agregó que la sequía extrema actualmente solo afecta al norte de Nuevo León, con afectaciones secundarias a la ciudad de Monterrey, cuya zona metropolitana aumenta en número de habitantes, así como su actividad económica.

"Tenemos que entender que es así, nuestro país es seco en el norte y lluviosos en el sur-sureste", argumentó.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota