Gobierno de Sonora y Conagua garantizarán abasto de agua en la entidad por los próximos 30 años

Por Staff Tiznado Noticias

Hermosillo, Sonora; 26 de abril de 2022.- Con la coordinación entre el Gobierno de Sonora, la Comisión Nacional del Agua y expertos del sector académico, se trabajará en la conformación de un plan hídrico que garantice el acceso al agua a las y los sonorenses, en todos los municipios, por los próximos 30 años, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, acompañado por Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se invertirán 72.4 millones de pesos para atender de manera urgente el problema de abasto de agua en Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez;  y 40 millones de pesos para la mejora de infraestructura de abastecimiento y distribución en Nacozari.

“Concluiremos en un programa para garantizar el abasto suficiente de agua, contemplando las más diversas fuentes de abastecimiento, para los próximos 30 años, para el estado de Sonora. También acordamos el día de hoy impulsar un programa para garantizar que no faltará el agua en ninguno de los municipios del estado”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño agregó que, en el marco del Plan de Justicia Yaqui, se contempla el inicio de la construcción de la primera etapa de un acueducto que abastecerá a los pueblos de esta etnia, con una longitud de 25 kilómetros y una inversión de mil 80 millones de pesos.

Además, se destinarán 10 millones de pesos para el programa de estimulación de lluvias para atender el problema de sequía en la entidad, así como 75 millones de pesos para la construcción del acueducto Álamos-Mayocahui, tres millones 950 mil pesos para la rehabilitación del colector principal de ese municipio, y un millón 800 mil pesos para un colector adicional de 800 metros.

“Va a ser un programa estelar. El día de hoy acordamos integrar un equipo de trabajo con expertos de Conagua y de la Comisión Estatal del Agua. Hemos acordado también invitar a expertos de la Unison, del Itson y del Inifap”, señaló.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, resaltó que Sonora es de las primeras entidades en poner en marcha un plan hídrico de esta naturaleza, donde se trabajará conjuntamente con la federación y la academia para atender el problema de sequía y abasto de agua.

“Tenemos un plan hídrico que vamos a establecer con especialistas para 30 años. El interés que tiene el gobernador Durazo para la parte hídrica en el estado, es uno de sus objetivos más importantes. Vamos a trabajar en este convenio, gobernador, me parece que es de los primeros estados que tiene esta preocupación de ver a largo plazo, seguramente va a ser una herencia de su gobierno que va a mejorar las condiciones hídricas del estado”, comentó.

Respecto al incendio en la sierra de Álamos, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que se encuentra controlado en un 98 por ciento y liquidado en un 90 por ciento, por lo que se contempla que quede totalmente extinto en poco tiempo.

De igual forma,  el mandatario estatal informó sobre la próxima visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, a mediados del mes de mayo, destacando los trabajos para la elaboración de un plan de justicia para la etnia mayo.

Presentes: José María Martínez Rodríguez, director general del organismo de Cuenca Noroeste de Conagua; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Sagarhpa; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua; y Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota