CFE lanza licitación de gasoducto en Baja California

Por Redacción

Divisiones de gas natural de la eléctrica mexicana CFE lanzaron una licitación para construir un nuevo gasoducto que abastecerá a plantas de la empresa estatal en el estado de Baja California.

De acuerdo con las bases de licitación presentadas por las filiales CFEnergía y CFE International, los participantes pueden elegir entre dos puntos de interconexión posibles para elaborar sus propuestas.

El gas natural se transportará a partir del actual gasoducto Sásabe-Guaymas en el estado de Sonora o desde la línea El Paso Natural Gas (EPNG) en el estado de Arizona, en la interconexión SoCal-Ehrenberg. El gasoducto transportará 600 millones de pies cúbicos diarios durante 25 años.

Pasará por varias unidades de infraestructura clave de CFE y realizará entregas en la generadora González Ortega, la central de ciclo combinado Mexicali y la central San Luis Río Colorado en su primera fase de construcción. Una segunda fase extendería la línea a las unidades de ciclo combinado de la central Presidente Juárez, una serie de unidades a gas en Tijuana y la planta de ciclo combinado Baja California III en Ensenada.

Según las bases de licitación, CFE espera el inicio de operaciones del proyecto para enero de 2028. Los interesados pueden registrarse hasta el 8 de mayo a fin de recibir la documentación del proyecto hasta el 18 de mayo. No se ha definido la fecha para presentar ofertas.

"Es una buena noticia para Baja. Será una oportunidad de negocio para algún desarrollador [privado] con temple", comentó Eduardo Prud'homme, consultor y exjefe de planificación del centro de control de gas natural Cenagás, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, agregó que, según la ley de hidrocarburos vigente, la convocatoria del proyecto debe ser lanzada por Cenagás considerando las necesidades del mercado y no directamente por CFE.

Tomado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/cfe-lanza-licitacion-de-gasoducto-en-baja-california

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota