Sonora no recibe los recursos del Fondo Minero

Por Expreso

HERMOSILLO, SON.- Para este 2022 Sonora no recibirá mil 500 millones de pesos, dinero proveniente de los impuestos a la utilidad que se le cobra a las empresas mineras que extraen oro y minerales diversos, recursos conocidos como Fondo Minero, indicó Luis Núñez Noriega.

El economista, académico e investigador explicó que el gobierno federal cobra el 7.5 por ciento de impuestos a la utilidad a estas empresas y se agrega 0.5 por ciento más a las que extraen oro, plata y platino, el Fondo Minero no desapareció, aún sigue vigente pero los fondos ya no regresan a los municipios.

“El Fondo Minero sigue generando dinero por parte de las empresas mineras internadas en Sonora, lo que ahora sucede es que el gobierno federal no está regresando el Fondo Minero como se había hecho originalmente que se regresaba para que los municipios de donde surgía esa riqueza mineral y el estado obtuvieran recurso adicional.

“Con este recurso se realizaban obras de infraestructura, ahora en los últimos tres años el gobierno federal recoge ese impuesto de 7.5 por ciento pero ya no lo regresa a Sonora, lo destina a obras y apoyos a otros estados con otro tipo de beneficios”, detalló.

Núñez Noriega enfatizó que el proyecto original del Fondo Minero contemplaba que los municipios de donde se extraían los minerales se quedaban con una parte importante de la ganancia de ese recurso, como Cananea, Bacadéhuachi, entre otros, además al estado también le tocaba una cantidad para hacer obras.

“El 7.5 por ciento de impuestos a la utilidad se le sigue cobrando a las empresas mineras que extraen oro y minerales diversos, se le agrega 0.5 por ciento más a las empresas que extraen en Sonora oro, plata y platino, esta cantidad de recursos que anda rondando este año los mil 500 millones de pesos aquí en Sonora, es decir, se sigue generando la riqueza pero ya no se regresa a los municipios y al estado ese Fondo Minero”, reiteró.

EL LITIO EN EL FONDO MINERO
El especialista en economía mencionó que en el caso de la explotación de litio en Sonora aún no se sabe qué pasará ya que no se ha legislado ni se conoce la normatividad pero de entrar en la Ley del Fondo Minero se tendría la posibilidad de generar esa utilidad y que se destine a los municipios de donde se extraiga para generar recursos e infraestructura.

“Ojalá que la empresa estatal que se genere y se cree para explotar el litio considere esa posibilidad de regresarle a Sonora esos impuestos para poder hacer obras de infraestructura y no solo para generar ingresos y empleos bien pagados para los trabajadores sino también que se genere infraestructura para los municipios de donde se extraiga el litio”, apuntó.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota