Padres de familia se oponen a que gobierno estatal desaparezca su escuela

Por Staff Tiznado Noticias

Hermosillo, Son.- Estudiantes y padres de familia de la secundaria Nueva Creación Niños Migrantes, de la colonia Humberto Gutiérrez, expresaron su inconformidad con la intención de la Secretaría de Educación y Cultura de implementar el programa de movilidad escolar, informó Bernardino Domínguez Cruz, dirigente antorchista del estado.
 
“Ni siquiera se consultó a la comunidad sino que se dio una orden dictatorial que no toma en cuenta las necesidades de la comunidad; en vez de avanzar estamos yendo para atrás, eso no es para una palomita; la solución no es desaparecerla sino mejorarla, por su estratégica ubicación; pretenden llevarse en autobuses a nuestros niños a varios kilómetros de distancia, a escuelas muy distantes”, añadió Domínguez Cruz.

Además, añadió el dirigente de la organización popular, “no hay continuidad institucional, cada gobierno que llega destruye los programas de los anteriores gobiernos, como lo ha hecho López Obrador, que ha destruido casi todos los programas que beneficiaban a los más humildes; lo más seguro es que la pretendida movilidad escolar desaparezca en cuanto se vaya Pavlovich; lo único que va a pasar es que dejarán otra vez al pueblo más castigado”.

Explicó que en un comunicado dirigido a Patricia Calles Villegas, encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, con sede en Hermosillo, los padres de familia del escuela cuya clave es 26DZS0007D, comentan que no van a permitir que se impulse en su colonia dicho programa, ya que eso implica que sus hijos corran el riesgo de salir de la colonia donde se encuentra la institución escolar mencionada “y precisamente por eso lucharon por años, para que aquí fuera creada”, añadió.

Por el contrario, ahora con más fuerza exigirán que se construyan las aulas y los módulos sanitarios lo más pronto posible, para que la escuela cumpla las funciones para las que fue creada e impulsada por la propia comunidad.

Indicó que los padres aclaran que la escuela cuenta con el terreno dentro del límite urbano y que el ayuntamiento en los próximos días extenderá un documento donde informa que se trata de una donación de la colonia, destinada para instituciones educativas; por lo tanto, sí cumple con los requisitos para permanecer en el lugar donde actualmente está. “Además tiene la matrícula requerida y en la zona hay una gran cantidad de niños que pronto requerirán su escuela aquí; no hay razón verdadera para desaparecerla; eso va en contra de los intereses de la comunidad”, agregó Domínguez Cruz.

Recordó que en una reunión con todos los actores involucrados de la institución escolar, de al menos cinco colonias de la zona, se recordó que esa comunidad ha luchado durante muchos años por tener una escuela que resuelva el problema de la educación para sus hijos y que si se encuentra en condiciones lamentables ha sido por la negativa de las autoridades de varias administraciones para apoyar su desarrollo. "Durante años nos abandonaron, por años hemos insistido que le construyan aulas y las acondicionen, siempre argumentaron miles de pretextos y siempre se olvidaron de los pobres; y ahora pretenden aniquilar lo que hemos logrado como la clave de la escuela y pagos a maestros, cosas que nos costaron infinidad de sufrimientos".

Los padres de familia señalaron que si hay la voluntad para dar la clave de una telesecundaria y además construir una infraestructura educativa en dicho espacio, entonces solicitan que sea lo más pronto posible. El documento firmado por la profesora Maribel Guadalupe Nebuay Moroyoqui, anexa una lista con los nombres y firmas de padres de familia y la comunidad en general, en el que muestran su apoyo para que dicha escuela siga trabajando donde se encuentra actualmente y se mejoren sus condiciones.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota