EU pide revisar derechos laborales en planta automotriz en Coahuila

Por Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció ayer que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU), en Piedras Negras, Coahuila, se les niegan los de­rechos de libre asociación y negociación colectiva.

A través de un comunica­do, la Oficina de la Represente Comercial expresó que la soli­citud, que se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, marca la quinta vez que Estados Unidos uti­liza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.

Nuestro uso continuo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subra­ya el compromiso serio de la administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores”, dijo la Embajadora Katherine Tai.

La funcionaria de EU aña­dió que “los trabajadores me­recen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos traba­jar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo he­mos hecho en instancias anteriores”.

En relación con la solici­tud de EU, la embajadora Tai expresó que ha ordenado al secretario del Tesoro que sus­penda la liquidación final de las cuentas aduaneras rela­cionadas con las entradas de mercancías desde la instala­ción de VU.

RESPUESTA DE MÉXICO
Por su parte, México, a través de la Secretaría de Economía, manifestó que recibió la so­licitud de Estados Unidos, y cuenta con 10 días para no­tificar si realizará o no dicha revisión.

El gobierno de México re­itera su compromiso con la efectiva aplicación de las dis­posiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación na­cional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de Mé­xico”, expresó la dependencia que dirige Tatiana Clouthier.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota