AMLO pone en pausa la maldición económica de la gripa en EU y la pulmonía’en México

Por El Financiero

Mientras Estados Unidos reportó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9 por ciento para el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció un 1 por ciento en el mismo periodo, rompiendo con la ‘maldición’ que decía que si al vecino del norte le iba mal, a México le iba peor.

La tendencia, de acuerdo con distintos expertos, era que si a Estados Unidos le daba ‘catarro’ o ‘gripa’, a México le daba ‘pulmonía’, esto en referencia a que si el país gobernado por Biden pasaba por un mal momento en su economía, en México los problemas eran más grandes.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que México haya tenido un crecimiento económico por dos trimestres consecutivos, mientras la economía de otros países (como Estados Unidos) se ha contraído en el mismo periodo, L grado de que algunos especialistas ya consideran la situación como una recesión técnica.

Por si fuera poco, la tasa de inflación en México es menor a la de Estados Unidos, aunque ambas sean altas, por lo que algunos especialistas consideran que la administración de López Obrador puso fin a la maldición de la economía mexicana respecto a la estadounidense.

Otros especialistas no tan optimistas subrayan que la posibilidad de una recesión en la economía de México aún es posible, aunque no de manera inmediata.

Moody’s Analytics informó recientemente que el escenario para la economía de México no pinta nada bien para la segunda mitad de 2023, ya que el país enfrentará distintas problemáticas que le pueden llevar a una recesión a finales de ese año.

La firma de análisis elaboró un escenario en el que señaló que México se enfrentará a “la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación”.

Con lo anterior, se estima que la economía de México se contraiga hasta un 3.4 por ciento entre el segundo y cuarto trimestre de 2023, una caída que sí sería una ‘pulmonía’ en comparación con la posible caída del 2.1 por ciento para Estados Unidos pronosticada en ese mismo periodo.


¿Cómo se ha sostenido la economía de México si su principal socio comercial es Estados Unidos?
De acuerdo con Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, México “está sujeto a lo que pase en Estados Unidos”.

En su columna publicada en El Financiero el 18 de julio, Enrique Quintana señaló que para México es muy importante que la gente de Estados Unidos no haya reducido (aún) su consumo de manera sensible.

La cifra de ventas minoristas de Estados Unidos reportó un crecimiento del 1 por ciento para junio, lo que es un buen indicador para la economía mexicana, ya que si el periodo en el que la economía de Estados Unidos se desacelera es corto no se afectarán las exportaciones que hace México ni la actividad económica.

“Si se combina un freno menor de las exportaciones junto con un dinamismo persistente del consumo, lo que se tiene entonces es un panorama en el cual no se perfila una recesión sino más bien una desaceleración de la actividad económica”, dijo Enrique Quintana.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota