Confirmado: Se concretó la "Operación Sonora" y Durazo controlará el Consejo Nacional de Morena

Por La Política Online

Se concretó la "Operación Sonora", un movimiento político orquestado por los gobernadores de Morena para colocar a Alfonso Durazo al frente del Consejo Nacional del partido. Lo quieren como una suerte de garante de la imparcialidad en la carrera sucesorio que ya arrancó. Se trata de un avance significativo de los gobernadores en el manejo de Morena.

La designación de Durazo, y por unanimidad, significa también un límite a Mario Delgado -que seguirá al frente de la dirigencia nacional- pero ahora con un control político más marcado. Durazo viene construyendo un perfil nacional con señales sinuosas respecto al 2024. El sonorense no se definió, frente a un Delgado que parece demasiado volcado a las ambiciones de Claudia Sheinbaum. 

LPO adelantó en exclusiva la jugada de los gobernadores, que desde luego obtuvieron el apoyo de Palacio Nacional y también de dos presidenciables: Sheinbaum y Adán. Ahora arrancarán las negociaciones para confirmar si se podrá imponer la propuesta de los propios gobernadores para conformar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Operación Sonora: Los gobernadores de Morena quieren a Durazo como garante de la sucesión

Como reveló este medio, los gobernadores se reunieron durante el feriado del viernes en el Salón de los Espejos de Iztacalco. Allí armaron un borrador de acuerdo de unidad. En primer lugar, se intentaría reducir la cantidad de secretarías. Actualmente -sin contar la Secretaría General y la Presidencia- hay 19. La idea es mostrar algo de "austeridad republicana", reduciéndolas a unas 10 o 12.

Delgado exigió controlar Organización y Finanzas para Alejandro Peña y Javier Cabiedes para Finanzas. Dos espacios clave para gobernar sin problemas: dinero y estructura. Tendría, hasta el momento, el aval de López Obrador.

Los gobernadores se reunieron durante el feriado en el Salón de los Espejos de Iztacalco. Allí armaron un borrador de acuerdo de unidad. Delgado exigió controlar Organización y Finanzas. No quiere soltar el dinero ni la estructura.

Los gobernadores piden siete secretarías. Rutilio Escandón propone a Adriana Grajales para la Secretaría de las Mujeres. Cuitláhuac empuja a Alejandro Porras -su ex secretario de Educación- para Jóvenes.

Ruben Rocha quiere a Almendra Negrete Sánchez para Diversidad Sexual. Salomón Jara pide un lugar para su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños, que iría a Pueblos Originarios. Y desde Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla pide a Nalleli Pedraza para Mexicanos en el Exterior.

Sheinbaum se reservó dos secretarías para los chilangos. Movimientos Sociales para Carlos Castillo -que en rigor responde a Ariadna Montiel- y Arte y Cultura para Tomás Pliego. Este caso es emblemático porque Pliego no es congresista, por lo que habría que "flexibilizar" un poco las reglas de Morena.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota