Mayoría de empresas de seguridad en Sonora son piratas

Por Sol de Hermosillo

El Sindicato de Guardias de Seguridad Privada en Sonora exige que se le dé seguimiento a la ley, pues alrededor de 28 mil guardias en Sonora no reciben un trato justo y la mayoría de las empresas no cumplen con la legislación, indicó Claudio Huidobro Cárdenas.

El secretario general del sindicato, afiliado a la CTM, mencionó que tres cuartos de las empresas no están cumpliendo con la aplicación de la Ley de Seguridad Privada de Sonora, aprobada en 2017, por lo que acudieron al Congreso del Estado para manifestar su descontento.

“Hay 433 compañías en el estado, de las cuales solo 150 cuentan con los permisos; es decir, las tres cuartas partes son empresas piratas. Esto no puede seguir sucediendo, porque daña la calidad del servicio, a los empresarios que sí cumplen y a los guardias que no tienen prestaciones sociales ni salarios dignos”, afirmó.

Explicó que se está exigiendo que se llame a comparecer a las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo, que deberían instar a las empresas prestadoras del servicio, por lo que enviaron un escrito a la Comisión de Seguridad Ciudadana y la de Asuntos del Trabajo, del Congreso del Estado.

Trabajadores de CFE se manifiestan; exigen justicia y seguridad
Asimismo, el líder gremial detalló que son hasta 28 mil guardias de seguridad los que se ven afectados por las condiciones laborales tan precarias en las que llevan a cabo su trabajo con bajos salarios, jornadas de más de 12 horas sin pago de horas extra, así como falta de prestaciones laborales de ley; por lo que resaltó la importancia de lograr un acuerdo y mejorar esta situación.

“Tres cuartas partes de la empresas no cumplen con lo que la ley manda, que tengan permiso en el estado, que tengan domicilio fiscal, el pago al corriente de Seguro Social, Infonavit y Afore, para que haya una calidad en el servicio del trabajador.

"Este gremio es muy disperso, aquí es difícil organizar a los guardias. Estallar una huelga, demandarlo implica que se vaya la inversión, nosotros le estamos dando la opción al Estado que sea mediante el gobierno que se arregle el problema”, señaló.

El vocero sindical dijo finalmente que, en caso de no encontrar una resolución a la problemática y a sus demandas, comenzarán a emplazar a huelga e iniciar demandas individuales de cada guardia contra clientes y dependencias por las irregularidades detectadas.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota