Inicia operaciones el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora

Por Staff Tiznado Noticias

Hermosillo, Sonora; 3 de octubre de 2022.- La meta del Gobierno de Sonora es que la impartición de justicia en materia laboral en el estado sea cada vez más transparente, ética y sin actos de corrupción, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del inicio de implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, el mandatario estatal resaltó que se trata de un día histórico para el estado, ya que hoy se tienen 13 juzgados en funcionamiento, no solo en términos de capacitación, estructura administrativa y organizacional, sino también en todas las necesidades físicas mínimas para realizar la tarea.

“Creo también y aspiro -y debe de ser una de nuestras metas- que esta justicia que otorga el nuevo Sistema de Justicia Laboral sea cada vez más transparente. Sobre todo, también sea cada vez más ética, sin actos de corrupción que marcaron la historia de las juntas de conciliación y arbitraje. Hay que decirlo: las juntas de conciliación y arbitraje tienen una historia que debemos de dejar atrás”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que este tránsito hacia el nuevo Sistema de Justicia Laboral se dará en los mejores términos, de manera eficiente, sumando esfuerzos entre todas las instancias involucradas en beneficio de la ciudadanía.

“Esta es una oportunidad extraordinaria... Estoy seguro que, si continuamos trabajando de manera coordinada, sumando esfuerzos, transitaremos en los mejores términos, de la manera más eficiente posible, en beneficio de la gente en esta nueva etapa que hoy abrimos para el Sistema de Justicia Laboral en el estado de Sonora”, señaló.

Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo en la entidad, mencionó que en Sonora hoy se tiene una nueva relación laboral, emanada de la justicia social y alejada de un sistema que ya había cumplido su papel histórico.

“Los sonorenses estamos de plácemes, porque hoy se inicia un nuevo Sistema de Justicia Laboral. Atrás quedó aquel sistema que emanó de un movimiento armado y contemplado en el Constituyente del 17, pero que ya había cumplido su papel histórico. Hoy tenemos una nueva concepción de la relación laboral, tenemos una nueva concepción de lo que es la justicia social”, comentó.

Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), expuso que en los 13 juzgados que tomarán el lugar de las extintas juntas de conciliación y arbitraje ya se cuenta con todo el mobiliario, instalaciones y personal totalmente capacitado para atender debidamente a la ciudadanía.

“Tenemos los 13 juzgados en operación. Ya están con mobiliario completo, ya están con personal completo. Están capacitados para empezar a administrar justicia, en materia laboral, desde las 8:00 de la mañana. Y no me resta más que darle las gracias a todos ustedes por la enorme ayuda que nos han prestado. Vamos a seguir adelante y vamos a sacar adelante este programa”, dijo.

David Soto Alday, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, destacó que, conforme a la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, se crearon estos centros en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo.

Presentes: Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; y Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota