A puras encuestas Sonora se adelanta al 2021

Por Claudio Tiznado

De acuerdo al más reciente análisis de ARegional consultora fundada a principios del 2000, vinculada al sonorense Jesús Alberto Cano Vélez, el gobierno de Sonora "es la maravilla andando" en cuanto a transparencia en el manejo de recursos públicos e impuestos y, además, en aceptación entre sus gobernados.

Eso le arrojan los datos duros a la citada consultora, lo cual se entiende a la perfección pues es un trabajo profesional pero con fines lucrativos el que se realiza y por el que a cambio se pagan cuantiosos recursos del erario público. 

Lo que incomoda en el colectivo pensante -aunque no debería, conociendo como son las reglas del juego- es que diversos medios nacionales de diversa línea editorial se lo apropien y, a partir de ahí, aseguren categóricamente que nuestros actuales gobernantes son, como nunca antes, harto cuidadosos de nuestros recursos públicos... tanto como si fueran de ellos.

Es abrumadora la narrativa desplegada estratégicamente a nivel nacional para, en este caso que nos ocupa, transmitir a través de una muy bien articulada propaganda las bondades de algunos gobiernos estatales de corte priista y panista, entre ellos el que tenemos en casa, que se advierte claramente que lo que se persigue es obtener algún tipo de legitimación a falta de magros resultados en todos los rubros https://www.tiznadonoticias.com/vernoticias.php?artid=468#.XR6QwOhKiM8. 

Finalmente, a base de encuestas los números micros se puede aumentar a macros -y los macros reducir a micros- y eso lo saben los operadores políticos de la titular del Ejecutivo Estatal; lo que no saben, o hacen como que no saben, es que no se puede cambiar "la forma" por "el fondo", pues finalmente los resultados hablarán por sí solos al final del sexenio aunque se desearan ocultar si ese fuera el caso.

En ese sentido, como también ya lo dimos a conocer en este mismo espacio, Sonora se encuentra estancada en lo que se refiere a crecimiento ante la falta de un plan de reactivación económica, pues según datos del INEGI en los primeros tres años apenas se obtuvo un crecimiento promedio anual de 2.2%, siendo la primera vez que la entidad crece por debajo del promedio nacional que se ubicó en 2.4% en ese mismo lapso.

Y, como todos sabemos, si no hay resultados económicos notorios que impacten en positivo en el bolsillo de los ciudadanos comunes y corrientes, no se podrá manipular o maquillar la realidad con frivolidad como se pretende, pues en términos de la economía política lo económico condiciona a lo político y no al revés.

De ahí la urgencia, considero, de los gobiernos estatales actuales en dar a conocer los resultados de encuestas mes tras mes sin dar tiempo al análisis de los mismos sondeos, en una vorágine que empalaga los sentidos y da pie en forma irremediable a la odiosa sospecha.

Una premura insisto, tan evidente, que antes de darse a conocer el estudio de marras a finales de junio https://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/estados-mas-y-menos-transparentes-cobrar-impuestos-fisco-fiscal-152239/ que consignamos al principio de esta columna, en el que se asegura que Yucatán y Sonora se sitúan en el tercer lugar del ranking nacional en aceptación gubernamental, al igual que el Estado de México (PRI) y Querétaro (PAN) en primer y segundo, respectivamente, a principios del mes pasado también apareció otra encuesta situando a nuestro desértico estado "en los cuernos de la luna". 

En dicha investigación levantada por la revista Campaigns & Elections México (C&E) y publicado inicialmente en https://www.24-horas.mx/2019/06/06/yucatan-y-sonora-lideran-ranking-de-gobiernos-estatales-docto/ y la Jornada Maya a principios del mes pasado, se ubica a Yucatán en primer lugar en el índice de aprobación y a Sonora en el segundo.

Del primer análisis, no se necesita investigar mucho para entender el enfoque y el objetivo de ARegional, una empresa en cierta forma cercana a Sonora y los sonorenses, cuyo giro es posicionar políticamente a los clientes que solicitan sus servicios como en el caso del gobierno de Sonora o de cualquiera otra entidad federativa. 

Del segundo -que en realidad fue el primero que se publicó-, creo que tampoco se requiere profundizar, habida cuenta de que C&E CAMPAIGNS & ELECTIONS MÉXICO en su página digital, lo dice todo: es una empresa que aglutina varios giros entre ellos el de una revista de circulación mensual con sede en la Ciudad de México dirigida a políticos, que -¡al igual que Hollywood!-, cada año entrega los tres principales premios para la consultoría política, "conocidos como los oscares de la política, los cuales sirven para premiar a las mejores piezas de comunicación en sus diversos formatos", reza un texto de su portal en Internet.

Lo que no se admite, y es lo que anima a cuestionar la contratación de este tipo de consultoras, que si bien hacen énfasis en la comunicación política pues ese es su fuerte, es la forma en que editorializan su trabajo al dar por un hecho sin sustento en la mayoría de los casos, que los gobiernos que promueven son los mejores, sin tomar en cuenta todas las variables buscando engañar al receptor de la información para generar escenarios políticos a modo.

En todo caso aunque se tratara de una genuina difusión de publicidad, con base en la libertad comercial que tienen las editoriales para generar y difundir los contenidos publicitarios que consideren oportunos a fin de lograr la venta de sus productos, considero que, en el caso de Sonora, se trata de una estrategia de simulación para posicionar la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich de cara al futuro.


Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota