Rechaza Antorcha Sonora engaños a mineros de Cananea

Por Staff Tiznado Noticias

Hermosillo, Son.- El Movimiento Antorchista de Sonora rechaza los engaños del gobierno federal a los trabajadores mineros de Cananea y exige que atienda sus demandas, expresó Luis Miguel López Alanís, vocero estatal de la agrupación popular.

Explicó que a un año y dos meses de que el presidente López Obrador visitó a los mineros de Cananea no hay ningún resultado, sólo engaños y promesas, lo que ha obligado a los trabajadores a protestar una vez más en la carretera que conecta Sonora con Baja California y Chihuahua, entre Ímuris y Cananea.

“Luego de analizar el caso no vemos ninguna actitud irrazonable en lo que están demandando los trabajadores, pues lo pedido fue prometido por las propias autoridades en acuerdos tomados el 6 de septiembre del 2022”, como fue el regreso de la mayoría de los trabajadores a sus centros de trabajo, el pago de salarios caídos, la reincorporación al régimen del Seguro Social que Grupo México dejó de pagar y nunca pagó, por lo tanto, la reinscripción de los trabajadores al Seguro Social, así como la condonación de pagos de Infonavit a 96 obreros que por obvias razones no pudieron seguir pagando. “De todo ello no se ha resuelto nada, el gobierno de López Obrador no cumplió”.

Dijo López Alanís que este caso enseña varias lecciones no sólo a los cananenses sino a toda la clase trabajadora, entre ellas que no deben confiar ciegamente en las promesas de López Obrador y sus funcionarios pues no es más que otro defensor de las clases ricas: “ya van quince años de huelga y el actual gobierno federal sigue siendo su cómplice y protector, han muerto ya 38 compañeros en esa huelga y pareciera que su objetivo es que mueran todos los que luchan para que así se acabe la protesta: es una actitud inhumana con la que no podemos estar de acuerdo”.

Los mineros deben estar muy alerta, ahora que decidieron levantar su protesta al recibir un oficio del gobierno federal con nuevas promesas de solución, advirtió. “La verdad, nuestra experiencia nos indica que el cumplimiento de las promesas gubernamentales nunca llega por sí solo, a menos que haya una fuerza popular que la haga realidad. No deben bajar la guardia”.

Además, expresó, si bien la organización sindical, como instrumento de lucha es insustituible, es claramente insuficiente, no basta para garantizar los derechos y conquistas laborales. “Es necesario ya en este momento de nuestro desarrollo nacional un instrumento de lucha superior, y en Antorcha creemos que es el modelo organizativo que la caracteriza”, mismo que invitó a conocer con mayor profundidad. “Algo bueno debe tener que es la organización popular más calumniada, se ha tejido una campaña negra en su contra tan feroz que debe indicarle a los obreros más bien lo contrario de lo que pretende, buscan alejarlos de nuestra propuesta”.

A la par con ello, dijo, los objetivos de la lucha obrera también deben ser superiores, ya no sólo por lo inmediato, para lo cual también invitó a conocer el proyecto de nación que su organización tiene, llamado “Los cuatro ejes”.

“Mientras tanto, urge que los funcionarios razonables dentro del gabinete obradorista obliguen a su gobierno a resolver favorablemente a los intereses de los trabajadores y de las clases populares, este es un clamor creciente al que no deben permanecer sordos”, indicó.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota