EU sanciona a maquiladora por pagar menos del salario mínimo y en pesos a trabajadores mexicanos

Por Sol de México

Tijuana.- La empresa estadounidense Providien Injection Molding, que fabrica dispositivos y componentes médicos, pagó más 465 mil dólares a 44 trabajadores tijuanenses por incumplir en el pago de sus salarios y horas extras, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En un comunicado indicaron que la investigación fue realizada por la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo, y determinó que la empresa había negado el pago total de los sueldos.

La empresa de dispositivos médicos, pagaba de forma semanal y en pesos a los técnicos que viajaban desde las instalaciones ubicada en el Parque Industrial Los Pinos en Tijuana, para trabajar en las maquiladoras de Carlsbad, California.

Según los investigadores, el empleador pagaba 3 dólares con 29 centavos por hora, violando las disposiciones de salario mínimo de la Ley de Normas Laborales Justas de Estados Unidos, que determina que el mínimo es de 7 dólares 25 centavos por hora.

Además, Providien no pagaba horas extras a los técnicos, quienes trabajaban alrededor de 45 horas por semana, y tampoco contaba con registros de nómina, así como horarios de entrada y salida.

La maquiladora también clasificó a los técnicos como aprendices durante los casi 16 meses que laboraron en las instalaciones de Carlsbad, mientras la empresa se preparaba para trasladar sus instalaciones de fabricación a Tijuana.

En total, la empresa pagó 217 mil 402 dólares por horas extra no líquidas a 44 trabajadores, y 15 mil 594 dólares adicionales en salarios mínimos adeudados a otros 13 técnicos, más 232 mil 996 dólares en daños para los 44 afectados.

La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo multó a Providien por 25 mil 935 dólares.

“Este caso refleja una tendencia alarmante en la que los empleadores envían empleados al otro lado de la frontera para trabajar en los Estados Unidos y luego les niegan los derechos y las protecciones de todos los trabajadores estadounidenses”, dijo en un comunicado Min Park-Chung, directora de distrito de la División de Horas y Salarios en San Diego.

La división hizo un llamado a todos quienes trabajen en California, u otra localidad de Estados Unidos, y cuyos empleadores les pagan menos del salario mínimo, independientemente de la moneda, a comunicarse con la División de Horas y Salarios, para presentar una denuncia.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota