Cuando los neoliberales dicen adiós… y, quieren un TUCOM en Sonora

Por Roberto Dyke Rivera

Luego de una tormentosa conferencia – en sus mañaneras – AMLO finalmente justificó la salida (le llaman renuncia) de su secretario de Hacienda:

Por elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que parece hecho por el priísta José Antonio Meade o por el prianista Agustín Carstens.

Lo anterior significaría que habrá una reorientación en la configuración del Estado como coordinador del desarrollo económico del país.

Sin embargo, la circunstancia nacional es cruel, copado el país – todavía – por la ideología y la práctica del neoliberalismo… reduzcan el concepto:

-Cuando los negocios tienen atrapado y cercado al Estado, echándose a la bolsa los ingresos de industrias estatales prioritarias para el desarrollo: Pemex y la CFE, así como la bolsa de los impuestos que administra la burocracia-

Por eso, don Andrés apenas sacó a otro neoliberal del gabinete y tuvo que decir: Seguiremos con la misma política fiscal y la austeridad republicana (otros le llaman: Draconiana)

¿Entonces en qué quedamos: Sale don Carlos Urzúa por impulsar políticas neoliberales, pero seguirán las mismas?

Sí, pues, porque pesa mucho el liderazgo empresarial y la inversión extranjera directa… cuyo accionar tiene la inercia neoliberal hasta el tuétano… con todo y que el Estado (que quiere ser un nuevo Estado con AMLO), ya suspendió contratos de la iniciativa privada en PEMEX y tumba condiciones leoninas en los contratos de empresarios ligados con la CFE.

Es que, cuando el Estado le abrió las puertas – de par en par – a los negocios de particulares poderosos, los mandatarios en turno: Hasta Enrique Peña Nieto, fueron reducidos hasta el punto de convertirse en meros saqueadores del país… burócratas sin voz ni voto, simples empleados del capital… y corruptos por naturaleza, pues.

A estas alturas uno se pregunta hasta dónde podrá llegar AMLO.

Si acaso será acotado por la influencia mediática que todavía alienta con lujo de violencia el régimen anterior y sus cómplices.

O, si, en el mejor de los casos, apenas recupera algunas empresas estratégicas y las consolida, con la esperanza de que en sexenios por venir, el Estado avance en su independencia del poder económico privado.

Por eso serán interesantes las próximas elecciones… la próxima conformación de la Cámara de Diputados, hacedora de leyes de las que tanto reclama un nuevo orden de cosas en las políticas públicas…

… así como la configuración del país en los poderes de los gobernadores en los estados.

LA NECESARIA AGRUPACIÓN OPOSITORA

En espacios fiables se ratificó lo dicho por esta columneja: Una alianza opositora a MORENA empieza a cocinarse en Sonora.

En ella se mencionan personajes con ascendencia priísta; otros practicantes del manoseo entre panistas.

Y todos ellos — ¡Al diablo el pudor y la moral! – listos para unirse con el fin de frenar a la izquierda morenista que los arrasara en la pasada elección, y les alterara el sistema de “escalafón del poder” que tan alegremente administran en los tiempos de relevo.

Así se prepara el TUCOM (Todos Unidos Contra Morena) en la elección del 2021.

Total que en política, “la moral es un árbol que da moras”, parafraseando al insigne cacique de San Luis, Gonzalo N. Santos… por cierto, un cacique del cual está emparentada la “comunista” Petra Santos.

Por cierto, ¿Qué pasaría con Petra Santos?

Lo último que supe es que ella y Benjamín Hurtado insistían en la Ciudad de México en la reinstalación de Petra a la SEDATU-Sonora, luego de que a la señora le pidieron la renuncia a los tres meses de contratada.

Quién sabe, lo cierto es que un grupo de personas con sombreros de campesinos rodean la Delegación Estatal de esa Secretaría…

Pero fuera de eso, nadie muestra mayor preocupación… es decir, las 4T en Sonora está en calma…

… hasta el proceso electoral que inicia en agosto con la publicación de la convocatoria, que al parecer la participación a los morenistas será de adeveras… solo los incluidos en el padrón hasta el 2017.

Parece que don Andrés ya se dio cuenta de que la gruesa capa de panistas, priístas, evangélicos, colados y demás, a estas alturas ya le estorban más que ayudarlo.

Hasta pronto

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota