Cárdenas fue capaz de permear en lo colectivo: Cejudo Ramos

Por Redacción

“Creo que la obra de Cárdenas captura de forma exitosa las situaciones que rodearon la vida política de su padre, los vínculos estratégicos y los rompimientos necesarios para afianzar su gobierno y llevar a buen término su proyecto”, señaló la maestra Elizabeth Cejudo Ramos en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo. 

En las instalaciones del Palacio de Gobierno el pasado domingo 27 de octubre, la investigadora fue comentarista del libro Cárdenas por Cárdenas, escrito por el excandidato presidencial e hijo del general Lázaro Cárdenas Del Río, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Destacó que el texto editado en 2016 tiene sus particularidades, pues de acuerdo al autor existía la necesidad de crear una biografía completa y se dio a la tarea de compilar datos, documentos e imágenes de su padre desde su niñez en Jiquilpan, Michoacán. 

“Sobre Lázaro Cárdenas del Río se ha escrito mucho, aunque no lo suficiente, las plumas más importantes de la historiografía mexicana se han ocupado de su vida y obra, pero hay que decir que el precursor de la historia de Lázaro Cárdenas fue Lázaro Cárdenas, pocos personajes de la historia nacional han dejado tantos testimonios. Sus apuntes personales y discursos publicados dan cuenta no solo de su pensamiento en la época, también dejan constancia de que Lázaro Cárdenas sabía su lugar en la historia”, detalló. 

Cejudo Ramos explicó que cuando ella se dio a la tarea de investigar los discursos femeninos emanados del periodismo durante el cardenismo en la prensa local a través de dos publicaciones con posturas encontradas, había un común denominador, nadie ‘tocaba’ al presidente Cárdenas.

Aseguró que Cárdenas Solórzano se dio a la difícil tarea de hacer un texto objetivo, se lo planteó, con todos los bemoles que implica la objetividad, y ofrece a los lectores y lectoras una visión panorámica de la vida del general Cárdenas desde sus primeros años hasta el día de su partida. 

Por su parte el autor comentó que su padre estuvo muchos años subordinado al general Elías Calles, incluso le encargó algunas misiones de importancia y en su momento le dio el apoyo político. 

“Yo podría decir que su formación militar y una buena parte de su formación política la recibió justamente de estas experiencias de varios años, bajo las órdenes del general Calles...", expresó. 

En el libro “Cárdenas por Cárdenas”, narra que la expropiación petrolera tuvo su inicio en el conflicto obrero-patronal, cuando los representantes de las compañías petroleras no aceptaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia. 

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota