Seri, reprueba críticas de mamá del senador Damián Zepeda a AMLO

Por Staff Tiznado Noticias

Soy Alberto Mellado Moreno, habitante de punta chueca, he leído toda la nota porque a una mujer de mi comunidad le causa alarma la desinformación que en ella ha encontrado, y coincido plenamente con ella. Me permito puntualizar sus errores e interpretaciones con una libertad poco ética.

Usted tiene un propósito que es contradecir lo que el presidente ha expresado y apreciado, eso es su gusto personal pero podría hacerlo con argumentos sin usar mentiras respecto nuestro pueblo milenario.

Exagera considera usted, no está informada. Le aconsejaría venir a entrevistar a los habitantes de los pueblos para escuchar la marginación en que vivimos o por lo menos escuchar el discurso del gobernador de nuestra nación indígena para el presidente, que es obvio que usted no ha tenido el detalle de siquiera mirar.

El Seri no es un dialecto, es un idioma una lengua del mundo, aislada por cierto sin raíces lingüísticas con ninguna otra en el mundo. Se llama Cmiique iitom en nuestra lengua, Lengua Seri desde el tiempo colonial.

Nuestro supuesto gusto por los carros robados, no es otra cosa que el mismo fenómeno que usted parece no mirar alrededor suyo, con la situación de los miles carros afiliados que son una problemática asociada a la falta de capacidad adquisitiva de la población. E incluso muchos honradamente tenemos autos nacionales con placas y tenencia al día producto del trabajo honrado y el esfuerzo constante pero son casos extraordinarios.

Si vivir en casas construidas en los 70 no es pobreza, es porque no es capaz de darse cuenta de la problemática que representa no poder adquirir o construir una vivienda, eso es un indicador de pobreza en México, por si no está enterada.

El paravientos mal amarrado se llama haco haemzaa y es el refugio tradicional prehispánico de nuestro pueblo. Debería haberse tomado el detalle de preguntarle por el nombre a uno de nosotros al menos para referirlo.

Respecto a que somos pocos y tenemos mas tierra sabia usted que fuimos miles, que nos distribuíamos desde Guaymas a San Miguel de Horcasitas, Sierra Bacoachi hasta Caborca?, fuimos miles y por el genocidio colonial, de rancheros mexicanos, el ejercito mexicano y el gobierno del estado de Sonora hasta 1905, fuimos exiliados en nuestra propia isla para sobrevivir, únicamente sobrevivimos menos de 200 de nosotros.

Somos los descendientes de los que no pudieron asesinar, busque la definición de genocidio en un diccionario, y entenderá un poco mejor.
De esos 200 sobrevivientes del exterminio venimos los 1100 que som
os ahora ejidatarios, dueños del mar y nuestra isla.

Envidia nuestra riqueza per cápita pero no envidias nuestro genocidio escritora.

Tiene usted algún problema con que nuestro pueblo comercialice los productos de su trabajo? Como en el caso del callo de hacha? Y demás recursos pesqueros, el tono del texto al respecto parece sonar como si no debiéramos hacerlo.

El presidente no exagera es medio siglo de silencio y abandono.
debería venir a estudiar las causas de las problemáticas sociales, o enlistar en su texto y retomar todas las adversidades enunciadas en el discurso que el presidente escuchó de nuestro gobernador cosa que no habia hecho nunca ningún gobernante desde Luis Echeverria, 44 años con precisión.

La pesca de embarcaciones ajenas a nuestra etnia se llama pesca clandestina, y va en perjuicio de los sobrevivientes de un genocidio de un pueblo milenario como el nuestro que nunca ha salido a usar natural recurso alguno fuera de nuestro territorio de manera clandestina.

Las que usted llama cuotas a los barcos camaroneros son el seguimiento de un acuerdo con los propietarios de esos barcos por permitirles transitar por una parte de nuestro mar territorial del cual poseemos la propiedad legal por decreto presidencial en 1975.

Parece molestarle que tengamos algunas oportunidades para poder sobrevivir, por el tono de la nota, y me permito señalarle que las pangas de la comunidad son producto del esfuerzo pero son insuficientes y no están en condiciones óptimas, y no tenemos actualmente subsidio al combustible como usted establece en la nota.

la pobreza que usted no mira es porque no ha hecho una investigación previo a su nota, y de haberla hecho su intención de atacar al presidente usándonos a nosotros me parece más que evidente.

La nota no me pareció más que una pobre reacción ante la transformación de este país que tocó nuestro pueblo por primera vez, después de medio siglo de silencio y abandono.

Debería investigar un poco más antes de emitir una opinión que con el afán de contradecir la expresión del presidente usa a un pueblo indígena tergiversando la realidad y desinformando a la sociedad sonorense.

No vi en ninguna parte del cuerpo de su texto –la pésima pronunciación- de la gobernadora del nombre de nuestra etnia, -CONCACA- creo que dijo. Le invitamos a usted a entrevistar al consejo de ancianos de nuestra nación para escuchar como el presidente si lo hizo sobre nuestras adversidades de vida. Que seguramente tendrán muchas respuestas para usted y la revista -Mujer y Poder- después de leer esta nota.

http://www.mujerypoder.com.mx/.../notas%20oct/28octubre.html

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota