Maquilas se van de Sonora por excesos de la CTM: Fesoies

Por Staff Tiznado Noticias

La futura salida de las empresas maquiladora Cactex y Alstyle del estado de Sonora ha sido producto de las abultadas prestaciones sindicales a que fueron sometidas por la CTM, recrimina Luis Ernesto Navarrete Villarreal.

El asesor de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), asegura que la huida de dichas maquiladoras se debe a los excesos cometidos por la central cetemista en contra de ambas.

“Vemos que quieren seguir con el mismo sindicalismo de siempre de tener obligadas a las empresas que vienen a invertir en el Estado a que estén sujetas a los que ellos digan y ordenen”, se queja el también ex líder sindical cetemista.

Según las declaraciones de ejecutivos de dichas plantas ubicadas en Hermosillo y Agua Prieta que empleaban a cerca de 2 mil trabajadores y que ya tenían más de dos décadas instaladas en la entidad, el cierre se debe a que “buscarán mejores condiciones laborales”.

Navarrete Villarreal afirma que las razones aducidas por ejecutivos de ambas maquiladoras concuerdan con lo expresado por Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en fechas recientes a través de diferentes entrevistas a medios de comunicación.

Una de ellas, agrega, es la entrevista que le hicieron al dirigente de Index en la Mesa de Debate “Pros y Contras” que dirige el periodista Sergio Valle en una televisora local, donde el líder empresarial se quejó de que el hostigamiento sindical en contra de las empresas que están próximas a retirarse de Sonora fue una de las razones del cierre.

Para Navarrete Villarreal, lo ocurrido es apenas el inicio de una posible desbandada de empresas locales que no están conformes con el sindicalismo de Estado que se practica en la entidad, sobre todo cuando el crecimiento de la economía sonorense es el más lento a nivel nacional.

Comentarios sobre esta nota

Comenta ésta nota